Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículos

Virulencia, producción y desplazamiento de nematodos entomopatógenos sobre larvas del picudo de la guayaba Conotrachelus psidii Marshall (Coleoptera: Curculionidae) en laboratorio.Virulence, production and dispersal of entomopathogenic nematodes to larvae of the guava weevil Conotrachelus psidii Marshall (Coleoptera: Curculionidae) in the laboratory. Abstract

Resumen

El picudo de la guayaba Conotrachelus psidii Marshall es una de las principales plagas del cultivo de la guayaba en Santander - Colombia, causa pérdidas severas afectando la calidad y cantidad de los frutos. El control biológico es una opción viable para el manejo de la plaga y en especial, los nematodos entomopatógenos (NEPs) han mostrado buenos resultados (63-90% mortalidad) para el control de larvas de cuarto instar del picudo de la guayaba. En el presente estudio se evaluó el efecto de siete especies de NEPs aislados en Colombia: Steinernema websteri JCL006, Steinernema sp. 1 JCL024, Steinernema sp. 2 JCL007, Steinernema sp. 3 JCL027, S. colombiense SNI0198, Heterorhabditisbacteriophora HNI0100 y Heterorhabditis sp. SL0708 sobre larvas de cuarto instar del picudo de la guayaba en condiciones de laboratorio. También se evaluó la producción y el desplazamiento de las especies de NEPs más virulentas. Se registró que Heterorhabditis sp. SL0708 genera una mortalidad del 85% sobre el picudo de la guayaba, Steinernema sp. 1 JCL024 del 75% y S. colombiense SNI0198 del 55%, las otras especies de NEPs generaron mortalidad menor al 25%. La mayor producción de JI por larva del picudo se registró en Heterorhabditis sp. SL0708, la cual también mostró mayor capacidad de reconocimiento cuando el hospedero es C. psidii.

INTRODUCCIÓN

La mayor producción de guayaba en Colombia se encuentra en el Departamento de Santander con 51.176 toneladas (34%) de las 145.665 toneladas a nivel nacional, seguido por Boyacá (20%), y Tolima (12,3%). A partir de la guayaba se sustenta la agroindustria del bocadillo, cuya producción anual en Santander se valora en más de US$24 millones anules (1), sin embargo, su producción se ha visto afectada por la plaga conocida como el picudo de la guayaba Conotrachelus psidii Marshall (Coleoptera: Curculionidae). El daño es realizado por las larvas que se alimentan de las semillas y la pulpa, que provocan un ennegrecimiento y endurecimiento de la parte afectada. Las excretas de la larva en el interior de la guayaba ocasionan petrificación del fruto, maduración prematura y caída del mismo (2), haciendo al fruto inservible para cualquier forma de consumo y para la agroindustria del bocadillo.

El ciclo del picudo dura en promedio 199 días: huevo, 4 a 7 días; la larva pasa por cuatro instares larvales, del primero al tercero ocurren dentro del fruto, 42 a 56 días; el cuarto instar larval ocurre en el suelo, 60 a 90 días; pupa en el suelo, 30 a 60 días. Los adultos salen del suelo entre los 20 y 30 días después.

  • Tipo de documento:Artículos
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1741 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Virulencia, producción y desplazamiento de nematodos entomopatógenos sobre larvas del picudo de la guayaba Conotrachelus psidii Marshall (Coleoptera: Curculionidae) en laboratorio.
  • Autor:Ochica, Yalexi Delgado; Sáenz Aponte, Adriana
  • Tipo:Artículos
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Frutas Control de frutas Control biológico Nemátodos
  • Descarga:4