Uno de los parámetros básicos que caracterizan una fase líquida es su viscosidad. En el artículo se presentan los resultados de las mediciones de viscosidad del cobre, las aleaciones de cobre-zinc con un 5 %wt. Zn y 10 %wt. Zn, así como aleaciones Cu-Zn con pequeñas adiciones de antimonio, selenio y azufre. Las mediciones de la viscosidad se llevaron a cabo mediante un viscosímetro utilizando el fenómeno de amortiguación de las vibraciones rotacionales del crisol mediante el llenado del metal líquido. Se observó que las adiciones de zinc, antimonio y selenio provocaban la reducción de la viscosidad, mientras que la adición de azufre conducía a su aumento.
INTRODUCCIÓN
La viscosidad, también llamada fricción interna, es uno de los parámetros básicos de los líquidos. Existen dos tipos de viscosidad: la viscosidad dinámica con una unidad de Pa ﹒s o P (poise) y la viscosidad cinemática expresada en m2/s o St (stokes). La viscosidad cinemática es una relación entre la viscosidad dinámica de un líquido determinado y su densidad a la misma temperatura. En el caso de los metales líquidos y las aleaciones, debido principalmente a las dificultades experimentales a alta temperatura (comparables a las encontradas durante las mediciones de la tensión superficial [1] o la densidad [2]), los datos de referencia de la viscosidad relativos a esos materiales son escasos. En este artículo se presentan los resultados de las mediciones de la viscosidad del cobre, las aleaciones de cobre y zinc con un 5 % en peso de Zn y un 10 % en peso de Zn. Zn y 10 %wt. Zn, así como aleaciones Cu-Zn con pequeñas adiciones de antimonio, selenio y azufre. Las mediciones de viscosidad se realizaron mediante un viscosímetro utilizando el fenómeno de amortiguación de las vibraciones rotacionales del crisol por el metal líquido de relleno.
MÉTODOS Y RESULTADOS
Las mediciones de la viscosidad se realizaron con un viscosímetro descrito en las referencias [3, 4]. En el caso del viscosímetro cuyo autor de la teoría es Shvidkovskii [5], se aplica el fenómeno de amortiguación de las vibraciones rotacionales del crisol por el metal líquido de relleno. Un espejo y un tubo de cerámica con un crisol fijado en su extremo están unidos a un filamento de molibdeno. Se dirige un haz de luz al espejo. Durante los movimientos del sistema, la luz reflejada por el espejo cae sobre una escala que permite medir el periodo de vibración y la amplitud. El crisol se coloca dentro de un calentador de grafito. La temperatura del metal líquido se mide mediante un termoelemento situado directamente debajo del fondo del crisol. El movimiento del sistema de suspensión se consigue con el uso de un estator que genera un campo magnético que afecta al metal fundido dentro del crisol. A través de un alimentador, se introducen en el crisol adiciones de antimonio, selenio y azufre. Durante las mediciones, se utiliza helio como gas protector. En la figura 1 se presenta un diagrama esquemático del aparato de medición.
La viscosidad se deduce mediante la ecuación 5-7:
(1)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación y mejora de las ecuaciones de la fuerza de rotura en la zona de anclaje postensado
Artículo:
Estudio de la antibioactividad de un coloide de nanoplata y una solución de iones de plata
Artículo:
Comportamiento de la propagación de la fractura en las rocas articuladas durante la fracturación hidráulica
Artículo:
Efecto de la muesca en la deformación plástica del vidrio metálico: Un estudio numérico mediante la teoría del volumen libre revisada
Artículo:
Nuevos aspectos en el comportamiento mecánico de un policarbonato descubiertos por un estudio experimental
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas