Este trabajo trata de la construcción de un modelo de ayuda a la decisión multicriterio para evaluar los cursos de postgrado en Brasil. El caso de estudio se concentra en una determinada comisión de la CAPES, denominada III Área de Ingeniería. Estos modelos se basan en la metodología de evaluación adoptada por la CAPES. Esta metodología tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de los programas de postgrado de la III área de Ingeniería durante el período 1998-2000. Este análisis se ha realizado con el apoyo de los métodos MAUT y ELECTRE II, incorporando criterios utilizados por la CAPES para generar una clasificación de los programas de posgrado.
1. INTRODUCCIÓN
La Fundación para la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES), vinculada al Ministerio de Educación del Gobierno Brasileño (MEC), es el órgano que define las directrices para la apertura, funcionamiento y evaluación de los programas de postgrado en Brasil.
La importancia de contar con un sistema de evaluación de los programas de postgrado en Brasil está relacionada con varios factores. Entre los más relevantes está la búsqueda permanente por elevar los estándares de calidad de ese nivel de enseñanza. Sin embargo, se destacan los siguientes factores (CAPES, 2001e):
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Implantación de la calidad en el desarrollo de películas flexibles para envases
Artículo:
Directrices para la aplicación colectiva y semipresencial de sistemas de gestión certificables
Artículo:
Auditando para mejora continua : un proceso para agregar valor
Artículo:
Evaluación de las medidas más adecuadas para mitigar los riesgos en la cadena de suministro agroalimentario
Artículo:
Diseño e Implementación de Sistema de Gestión de Información de Calidad para Planta de Construcción Modular