Este trabajo trata de la construcción de un modelo de ayuda a la decisión multicriterio para evaluar los cursos de postgrado en Brasil. El caso de estudio se concentra en una determinada comisión de la CAPES, denominada III Área de Ingeniería. Estos modelos se basan en la metodología de evaluación adoptada por la CAPES. Esta metodología tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de los programas de postgrado de la III área de Ingeniería durante el período 1998-2000. Este análisis se ha realizado con el apoyo de los métodos MAUT y ELECTRE II, incorporando criterios utilizados por la CAPES para generar una clasificación de los programas de posgrado.
1. INTRODUCCIÓN
La Fundación para la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES), vinculada al Ministerio de Educación del Gobierno Brasileño (MEC), es el órgano que define las directrices para la apertura, funcionamiento y evaluación de los programas de postgrado en Brasil.
La importancia de contar con un sistema de evaluación de los programas de postgrado en Brasil está relacionada con varios factores. Entre los más relevantes está la búsqueda permanente por elevar los estándares de calidad de ese nivel de enseñanza. Sin embargo, se destacan los siguientes factores (CAPES, 2001e):
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Webcast. Sistemas de gestión de calidad de agua y energía para servicios públicos de agua potable
Artículo:
Sistemas de gestión de calidad sostenibles en el paradigma actual y el rol del liderazgo.
Artículo:
Las relaciones entre sistema de gestión de calidad, gestión del conocimiento y desempeño organizacional: una aplicación del método de dos etapas de Heckman
Artículo:
Modelización de la calidad, la satisfacción y la aglomeración percibida en la sanidad pública: un estudio con pacientes brasileños de renta baja
Artículo:
Medición de la complejidad de la fidelidad de clientes en la gestión de calidad de circuito cerrado en el área B2B: estudio en República Checa
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo