La educación superior ha sido uno de los sectores más influenciados por las tecnologías de la Información y las telecomunicaciones – TIC.Aapoya-do en dichas tecnologías, este sector promueve la actualización constante de sus procesos pedagógicos. Este artículo expone el análisis de experiencias significativas en instituciones de Educación Superior -IES - nacio-nales e internacionaes, con el uso de la web 2.0 en procesos pedagógicos, a fin de desarrollar una estrategia pedagógica basada en el uso de estas tecnologías de acuerdo con las necesidades detectadas en la comunidad académica de la Universidad Popular del Cesar- UPC. Una vez analizadas las experiencias más exitosas, en diferentes contextos, se procedió a realizar el diseño e implementación de un portal de contenidos, para apoyar el aprendizaje de las tecnologías Microsoft más utilizadas por la comunidad.. Esto permite tener acceso a artículos especializados, asistencia técnica, control de versiones RCS, sistemas de evaluación y análisis estadísticos.
1. INTRODUCCIÓN
La sociedad ha experimentado cambios profundos en sus estructuras sociales, económicas, educativas y culturales a través de los años, y ha pasado por períodos de gran importancia como la sociedad feudal, industrial y postindustrial. Uno de los períodos más significativos se dio en los años 70, cuando se empezó a hablar de la sociedad de la información1. En el año 2003, Katz y Hilbert [1] presentaron la Sociedad de la Información como un modelo conceptual, representado por un cubo compuesto por tres ejes: horizontal (infraestructura, servicios genéricos), vertical (Sectores de la sociedad afectados por las TIC) y diagonal (marcos regulatorios, financiamiento y capital humano). En los sectores verticales de este cubo se encuentra la e-education, y es allí donde se enmarcan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como las herramientas de la web 2.0, importantes en el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas, para el manejo y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, con fines educativos y encaminadas a fortalecer la educación en todas sus ramas.
El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media lo utilizó en una conferencia, en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web [2]. Hace referencia a las herramientas de la web que permiten a las personas colaborar y participar activamente en la creación de contenidos para generar conocimiento y compartir información en línea [3, 4]. La Web 2.0 también ha sido llamada la “web social”, que ha cambiado el paradigma de la generación de contenidos. Mientras en la “Web 1.0” el usuario se limitaba a la observación pasiva del contenido, en la “Web 2.0”, los usuarios colaboran en la construcción y generación de los mismos.
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