Este artículo resume los resultados de investigación del macroproyecto titulado “Interacción entre las ticy la enseñanza del bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje” realizado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga entre el segundo semestre del 2010 y el primer semestre del 2012, a cargo de las estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Esta propuesta hace énfasis en el uso de la Web 2.0, desarrollada en la plataforma virtual para la enseñanza del inglés de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Florida; se hace uso de YouTube y de blogs como herramientas educativas. El objetivo final: conseguir que los docentes hagan uso de las nuevas tecnologías en su ámbito educativo.
INTRODUCCIÓN
Desde hace tiempo se reconoce la velocidad a la que se multiplica el conocimiento, así como su transformación en información y la necesidad de disponer de ella rápidamente para agilizar los procesos. Este hecho requiere la inclusión de estrategias y herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Ante este panorama, es prioritario formar profesores competentes en la materia mencionada, todos ellos capaces de utilizar las tic en la enseñanza de una segunda lengua y de actuar como ciudadanos de una sociedad moderna y multicultural.
El objetivo de este proyecto es crear una propuesta metodológica para la incorporación de las tecnologías Web 2.0 en la enseñanza y aprendizaje del inglés en la Escuela Normal Superior de la ciudad de Bucaramanga, a partir de la formación de docentes como lo plantean Boza (2007) y López (2007). Para ilustrar este propósito, se construyen actividades colaborativas de aprendizaje 2.0 para obtener un producto consistente en una Guía Metodológica específica, de donde los docentes de inglés pueden extraer diferentes posibilidades de trabajo con las tic.
Web 2.0: generalidades
Con el paso del tiempo, estas tecnologías han evolucionado y se han convertido en lo que hoy conocemos como herramientas Web 2.0. Este término fue utilizado por primera vez por Dale Dougherty y Craig Cline, y posteriormente por Tim O´Reilly en 2004, quien lo definió como la segunda generación en el desarrollo y diseño de sitios web. La Web 2.0 facilita la comunicación, el intercambio de información bajo parámetros seguros, la interoperabilidad y la colaboración entre los usuarios, convirtiéndolos en cooperadores activos del sitio web.
Web 2.0 y educación
Los sitios bajo un diseño Web 2.0 son dinámicos, ofrecen alojamiento de información para los usuarios y además hacen uso de múltiples aplicaciones, por lo que son ideales para crear información en colaboración con otros, organizar redes sociales, compartir videos y fotos, wikis, blogs, podcasts y folksonomías, entre otros beneficios.
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