Se evaluaron los residuos agroindustriales de zanahorias junto con el suero de leche y se utilizaron para preparar el biosilaje de las vacas. Se llevaron a cabo análisis físicos, bromatológicos y microbiológicos. Se utilizaron cuatro tratamientos (diferentes concentraciones de preparación microbiana probiótica nativa) con 2%, 4%, 6% y 8%. El pH del proceso fue de 3,9 y la temperatura de 19 °C. El tratamiento con 6% de probiótico dio los mejores resultados, con 15,39% de proteína, 74,78% de humedad y 14,04% de fibra, libre de patógenos como Salmonella sp., Clostridium sp., Escherichia coli y mohos, con y una alta concentración de bacterias de ácido láctico (2,40E + 04 UFC.ml-1) y un costo-beneficio de 1,33. La producción de leche en las vacas Holstein cruzadas alimentadas con este producto aumentó de 14,08 a 17,40 L.día-1, por lo que recomendamos utilizarlo como alimento suplementario.
1. INTRODUCCIÓN
El cultivo de zanahoria en el ecuador ocupa una superficie mayor a las 4000 ha; entre las principales provincias productoras se encuentran Pichincha, con 870 ha; Bolívar, con 480 ha; Cotopaxi, con 446 ha, y Chimborazo, con 1350 ha sembradas (1).
En cuanto a la producción de leche, la región Sierra es la que más aporta, con el 75,9 %, seguida de la Costa, con el 16,6 %, y el oriente, con el 7,6 %. También, según el promedio de litros de leche por vaca producidos, la región que más se destaca es la Sierra, con 6,7 l/vaca, debido, principalmente, a la gran cantidad de ganado lechero presente y a los pastos cultivados y naturales que sirven para su alimentación; la región oriental ocupa el segundo lugar, con 4,7 l/vaca, y, por último, la región Costa, con 3,6 l/vaca (2). Chimborazo es la provincia más lechera de todo el grupo; según el censo Nacional Agropecuario, realizado en el año 2000, se producen en la provincia 131 459 litros de leche diariamente.
Estas actividades agroindustriales, por procesos aplicados y por pérdidas poscosecha, generan en el ecuador miles de toneladas de residuos, cuya cifra exacta no se ha determinado. estos desechos no son aprovechados eficientemente, en parte, porque su valor es aún desconocido y, sobre todo, por la falta de métodos apropiados para preparar y caracterizar sustancias de mayor valor agregado con la suficiente calidad e inocuidad como para ser usadas en procesos alimenticios. Algunos de los residuos son arrojados a vertederos a cielo abierto, convirtiéndose en focos de contaminación, por su elevado contenido de materia orgánica.
Los desechos generados son, principalmente, residuos de camales, suero de leche (185 toneladas métricas al año, según datos del Ministerio de Industrias y Productividad) y desechos agrícolas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Alimentos transgénicos : mitos y realidades
Trabajo de curso:
Estudio experimental para la elaboración de galletas tipo cookie con adición de fibra de pulpa de madera pretratada con peróxido de hidrógeno alcalino
Artículo:
Inclusión del yogurt artesanal de leche de búfala en el pienso de gallinas ponedoras Isa Brown y su efecto en la producción y calidad del huevo
Artículo:
Simulación de una planta de leche de soya para predecir la fórmula de un nuevo producto hipotético
Artículo:
Estrategias de mercado en firmas líderes de la industria alimentaria
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca