El territorio chileno cuenta con alrededor de 80.000 km de costa considerando el territorio insular, un dato relevante almomento de considerar la ocurrencia de un tsunami. Las autoridades chilenas, conscientes de este extenso territorio marítimo,han desarrollado un sistema de alerta de tsunami como una responsabilidad estatal y han depositado su control a la oficinanacional de emergencia –ministerio del interior (ONEMI) y en el servicio hidrográfico y oceanográfico de la armadade Chile (SHOA). En este artículo hemos realizado experiencias con el objetivo de activar los sistemas de advertenciasgenerando eventos telúricos ficticios y/o eventos telúricos históricos capaces de desatar eventos de tsunami. También seha propuesto una hipótesis de trabajo que permita, a través de los procedimientos establecidos por ley de la República deChile, monitorear los tiempos de respuestas de los organismos estatales. Nuestro trabajo de investigación entrega resultadosque nos permiten afirmar que existen zonas para eventos hipotéticos que podrían generar tsunamis a los cuales el sistemade alerta no sería eficiente en reaccionar. Para llevar a cabo esta investigación hemos utilizado un software llamado SLAT,basado en ecuaciones simplificadas de propagación de una onda de tsunami que nos permite obtener resultados rápidosy además hemos sometido a prueba el sistema con datos oficiales en los cuales se ha demostrado que el sistema de alertano fue capaz de reaccionar al evento Atico 8,4 M. ocurrido en Perú.
INTRODUCCIÓN
La ubicación de Chile en el mundo se caracteriza por estar vecina al denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, denominación que ha recibido esta zona por tener los territorios con la mayor cantidad de volcanes potencialmente activos, según la organización mundial de operatorios volcánicos (WOVO). Se posee información de la existencia de movimientos telúricos a partir del año 1562 aproximadamente [7], y hasta nuestros días continuamos obteniendo información acerca de este fenómeno de la naturaleza y sus efectos secundarios, que en algunas oportunidades tienen origen marino y pueden traer como consecuencia la formación de tsunamis. La palabra tsunami es un vocablo de uso internacional, pero de origen japonés. Está compuesta de dos términos, los cuales son: TSU que significa puerto y NAMI que significa ola. El vocablo correspondiente en español es maremoto, aunque mal definido, puesto que maremoto corresponde a un terremoto cuyo epicentro está bajo el mar, el cual sacude y aturde los peces, pero no necesariamente genera un tren de ondas catastróficas denominadas tsunami [5].
En Chile se tienen registros de terremotos desde el siglo XVI; no obstante se ha detectado mediante estudios de columnas de sedimentos en la bahía de Mejillones, norte de Chile [10], un sismo ocurrido en 1444 probablemente, semejante en tamaño, extensión y ubicación como el ocurrido en 1877 en el norte de Chile, conocido este último por ser causante de un devastador tsunami de efectos panoceánicos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un estudio sobre la aplicación y el papel de la ingeniería de valor en la compañía de Pars Simin Chemical (unidad de fabricación de pinturas plásticas blancas)
Artículo:
Autoactualización gerencial, satisfacción laboral y productividad: un estudio correlacional en empresas del Bajío
Artículo:
El trabajo de las mujeres en el sector offshore en la Cuenca de Campos-RJ: Percepción de las trabajadoras y estrategias utilizadas en la gestión del tiempo de vida y trabajo
Artículo:
Hermenéutica y semiosis en la red intersubjetiva de la nostalgia
Tesis:
Modelando sistemas de mantenimiento industrial y los efectos del monitoreo de condición automática
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo