En Boyacá el número de muertes por explosiones de metano en minas de carbón constituye el mayor riesgo minero y las víctimas pueden estar alrededor de 10 muertos por año. Por lo tanto, se hizo zonificación del departamento para determinar las zonas mineras con mayor riesgo a partir de las mediciones de las concentraciones de metano en los frentes mineros. De la base de datos de la Agencia Nacional de Minería, se revisaron los contenidos de gas metano reportados en porcentaje durante las visitas de fiscalización. Dicha información se organizó y tabulo en una plataforma SIG, luego se filtró para utilizar los datos de mayor utilidad. Este rastreo arrojó que la zona de mayor riesgo está entre Tasco y Socotá, donde también se han reportado los mayores contenidos de gas en los ensayos de desorción; por lo tanto, este sector requiere mayor atención y cuidado durante las visitas de seguimiento a fin de evitar accidentes.
1. INTRODUCCIÓN
En el departamento de Boyacá, el número de muertes por explosiones de metano en minas de carbón constituye el mayor riesgo minero, y las víctimas pueden estar alrededor de 10 muertos por año. Este reporte es alarmante ya que las cifras no disminuyen con el tiempo, a pesar de queel reglamento de seguridad en labores subterráneas establece que los porcentajes máximos permisibles de metano en los frentes de explotación de carbón son de 1 % (Decreto 1886 de 1915 del Ministerio de Minas y Energía) [1]. Además de la presencia del metano en porcentajes mayor al 1 %, también se requiere un agente de ignición; porque las explosiones pueden iniciarse por distintas fuentes como lo son: las llamas abiertas, cortos circuitos, circuitos eléctricos no sellados intrínsecamente, descargas eléctricas y electricidad estática.
Algunos investigadores han reconocido el problema y han investigado al respecto. Mariño et al. [2] encontraron que, aunque las compañías mineras hacen un seguimiento continuo de los contenidos de gases con ayuda de multidetectores, desconocen los contenidos reales del gas en el carbón in situ; por lo tanto, el planeamiento minero y demás medidas de prevención se estarían haciendo sobre valores relativos de contenido de gas.
La UPME [3] indica que las cifras por accidentes son altas y que el drenaje o utilización previa del gas metano en las minas de carbón ayudaría a disminuir los accidentes. El grupo de investigación en minería de la Universidad Nacional - Sede Medellín realizó mediciones de concentraciones de metano durante el arranque en minas a lo largo de la cuenca del Sinifaná, a partir de las cuales se elaboraron perfiles y correlaciones para determinar los factores más influyentes para las acumulaciones de gas y por ende explosiones [4]. Finalmente, Mariño y Bedoya determinaron los contenidos de gas en las minas de carbón a diferentes profundidades a partir de los ensayos de desorción cánisters de muestras obtenidas en perforaciones [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
Destilación de crudo
Video:
Petróleo crudo
Ponencia:
Caracterización de depósitos de gas de vetas de carbón
Informe, reporte:
Manejando residuos de la combustión del carbón en minas
Tesis:
Evolución de nitrógeno y formación de hollín durante la pirolisis secundaria de carbón
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo