La activación de fuertes procesos erosivos en las vertientes de las cuencas hidrográficas de la provincia de Manabí, representa una seria problemática ambiental que se traduce en la pérdida del valiosísimo recurso suelo, con la consecuente disminución en el rendimiento de la productividad agrícola, el incremento de áreas desprovistas de vegetación, la disminución de la calidad del agua, la intensificación de las inundaciones, entre otras cosas. El objetivo de ésta investigación consiste en zonificar el riesgo erosivo en la provincia de Manabí; para ello se hace uso de las Tecnologías de la Información Geográfica en el acceso y procesamiento de información de interés como es el caso de las precipitaciones con el cálculo del Factor R de la USLE, topografía, elaborando un mapa de pendientes a partir del MDE ASTER, cobertura vegetal, usando el Índice Normalizado de Diferencia de Vegetación (INDV), uso del suelo, a través de interpretación de ortofotos y levantamiento de campo, y capacidad de infiltración, considerando la textura del suelo. La combinación de los factores se realizó a través de una relación ponderada, aprovechando las potencialidades de softwares para trabajo en ambiente GIS, específicamente las relacionadas con el álgebra de mapas. Los resultados indican la presencia de suelos con escasa o nula protección vegetal, en áreas de pendientes elevadas, pluviosidad considerable y actividades agropecuarias extensivas, lo cual condiciona la fuerte acción de los procesos erosivos, con las consecuencias de bajo rendimiento en la producción agropecuaria, azolve y contaminación de los cuerpos de agua con la consecuente disminución de la calidad de vida en la población, evidenciando la necesidad de implementar políticas, estrategias y acciones, por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, orientadas a impulsar el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias que promuevan la sostenibilidad ambiental.
INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas medioambientales tratados en los últimos años ha sido solucionar la erosión del suelo, que ha aumentado en todo el mundo, debido a la necesidad de ampliar la frontera agrícola para producir alimentos y proporcionar hábitat a una población creciente.
Situación que ha llevado al análisis, en muchos países, buscando establecer como condicionantes antropogénicos, interactúan en la activación de los procesos erosivos, con el fin de evaluar y zonificar los niveles de riesgo, y diseñar medidas que respondan a cada realidad ambiental.
En el caso de la región costera ecuatoriana los conflictos socio-ambientales, se dan específicamente porque más del 60% de la población, se dedica a actividades agropecuarias no productivas, además de que se emplean pocos mecanismos que sean sostenibles para el medio ambiente, lo que conlleva a la contaminación y la degradación de los suelos, bosques y aguas, disminuyendo así la calidad de vida de la población (Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC], 2010).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Procesos diagenéticos y heterogeneidad de los yacimientos de carbonato microbiano en la sal (Neoproterozoico tardío, Omán)
Artículo:
Modelización por elementos discretos del comportamiento mecánico de una roca heterogénea que contiene una fisura en forma de X bajo compresión uniaxial
Artículo:
Determinación de la localización y profundidad de rocas minerales en Olode Village en Ibadan, Estado de Oyo, Nigeria, utilizando métodos geofísicos.
Artículo:
Arsénico y antimonio en plumas hidrotermales de la cuenca oriental de Manus, Papúa Nueva Guinea
Artículo:
La influencia de la hidrogeología en la generación de sulfuro de hidrógeno del carbón de bajo rango en el margen sureste de la cuenca de Junggar, China