Instituto de la Ingeniería de España | En esta jornada repasaremos el camino seguido por China hasta llegar a esta situación y las disyuntivas estratégicas a las que nuestros países se enfrentan de cara a futuro a medio plazo.
Partiendo de unos inicios muy modestos, irrelevantes a nivel mundial, China ha desarrollado a partir de 1990, pero especialmente ya en el S. XXI, una poderosa industria de construcción y reparación naval tecnológicamente independiente. Con ella, China controla ya más de la mitad del mercado mundial de buques mercantes y está creando de forma acelerada una poderosa marina militar.
Simultáneamente, la relación comercial y estratégica de China con EEUU y la UE se está tensando. Lo que hasta ahora ha sido una cooperación beneficiosa para las empresas y los consumidores occidentales, empieza a verse como una amenaza que podría derivar hacia una dependencia gravosa respecto de China.
Surgen en EEUU y la UE voces que denuncian la debilidad de occidente frente a China y la dificultad de plantarle cara en un eventual conflicto marítimo por la imposibilidad de dotarse a tiempo de una flota propia, civil y militar, que pueda disuadir a China de lanzarse a aventuras hostiles contra nuestros intereses, del tipo que sea.
El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. El Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.