Instituto de la Ingeniería de España | La agricultura en España en un actor clave en la mitigación del cambio climático, y puede serlo para manejo de los suelos y estrategias de gestión de los cultivos, que favorezcan la absorción y el secuestro de carbono.
Los trabajos que en el ámbito comunitario se vienen desarrollando para establecer un marco de certificación, más las iniciativas promovidas por la Administración, supondrán un importante apoyo para lograr la neutralidad climática en 2050, a la vez que abrirán nuevas perspectivas para el desarrollo de la agricultura y la posibilidad de percibir pagos por el secuestro de carbono. Dada la importante superficie cultivada de nuestro país, la agricultura española puede constituirse en un importante sumidero de carbono.
Con el objetivo de ir promoviendo, entre los profesionales del sector agrario, el conocimiento del funcionamiento del mercado del carbono, de las posibilidades que ofrece para los productores y empresas y de los procedimientos de certificación que se requieren para operar, se celebra esta Jornada, que nos permitirá conocer la situación actual y la evolución que cabe esperar.
El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. El Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.