Recursos Educativos

Para acompañar tu proceso de formación


Infografías encontradas: 96

Biorrefinería a partir de microalgas

Biorrefinería a partir de microalgas

Ciencias naturales y subdisciplinas - Biología

Se muestran los factores que influyen en el cultivo y crecimiento de microalgas con miras a procesos de biorremediación y obtención de metabolitos de valor agregado dentro de un esquema de biorrefinería. A partir de la experiencia de cultivo de un inóculo de la especie Chlorella vulgaris, de la que se ofrecen las características generales y los principales usos que se le pueden dar, se detallan los rangos óptimos para los diferentes factores que influyen en el crecimiento microalgal, como la luz, con sus variables intensidad, fotoperíodo, longitud de onda, fotoinhibición; además de el pH, la temperatura y la agitación.

Las abejas

Las abejas

Ciencias naturales y subdisciplinas - Biología

Las abejas cumplen una función vital en los ecosistemas al facilitar la propagación y reproducción de diversas especies vegetales. Además, al interior de las colmenas se llevan a cabo procesos rigurosamente estructurados para mantener a la comunidad melífera. Esta infografía explica cuáles son las funciones de los diferentes roles dentro de la comunidad apícola y su comportamiento en una colmena artificial. 

Tour trigonométrico

Tour trigonométrico

Ciencias naturales y subdisciplinas - Matemáticas

A continuación, se presenta la práctica: Tour trigonométrico con el objetivo de que el estudiante sea capaz de definir las funciones trigonométricas para ángulos negativos y ángulos mayores de 90 grados, deducir el signo (+, -, 0) de una función trigonométrica para cualquier ángulo dado sin una calculadora, empleando el concepto de circunferencia goniométrica. Además, estima el valor de las funciones trigonométricas para cualquier ángulo sin una calculadora, empleando el concepto de circunferencia goniométrica. Finalmente, definir las funciones trigonométricas exactas para ángulos especiales empleando grados o radianes como medidas de los ángulos.

Regresión de mínimos cuadrados

Regresión de mínimos cuadrados

Ciencias naturales y subdisciplinas - Matemáticas

A continuación, se presenta la práctica Regresión de mínimos cuadrados, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de interpretar: 1) r (coeficiente de correlación) a medida que se agregan, se mueven o eliminan los puntos de datos; 2) la suma de los residuos al cuadrado, mientras se monta manualmente una línea; y 3) la suma de los residuos al cuadrado de una línea de tendencia a medida que se añade, se mueve o se elimina un punto de datos. Además, compara la suma de los residuos al cuadrado entre una línea ajustada manualmente y una línea de tendencia. Finalmente, determina si un ajuste lineal es apropiado.

Recta numérica: operaciones

Recta numérica: operaciones

Ciencias naturales y subdisciplinas - Matemáticas

A continuación, se presenta la práctica Recta numérica: operaciones, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de representar la suma y resta de números enteros en una recta numérica horizontal, utilice la lógica para razonar que la suma tiene el efecto opuesto a la resta o que sumar (o restar) un número entero negativo tiene el efecto opuesto a sumar, (o restar) un entero positivo. Además, usar un contexto de patrimonio neto para la descripción de situaciones que tienen una suma o resta positiva, una suma o resta negativa y una suma o resta igual a cero. Finalmente, aplique un modelo de recta numérica para sumar y restar en nuevos contextos.

Recta numérica

Recta numérica

Ciencias naturales y subdisciplinas - Matemáticas

A continuación, se presenta la práctica Recta numérica: distancia con el objetivo de que el estudiante sea capaz de calcular la diferencia entre dos enteros utilizando la resta, representar la resta de enteros como la distancia entre enteros, además razonar sobre la resta de enteros en términos de ubicaciones de números y distancias dirigidas. Finalmente, reconocer y generar clases de equivalencia de diferencias de números enteros.