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Aritmética

La aritmética es una de las ramas de las matemáticas, encargada del estudio de los números y de las principales operaciones matemáticas que pueden realizarse con ellos, como lo es: la suma, resta, multiplicación, factorización y división.

En la vida cotidiana, representan las operaciones más utilizadas en tareas frecuentes.

A continuación, se presenta la práctica de Aritmética con el objetivo de que el estudiante comprenda cómo las tablas ayudan en el entendimiento de los conceptos de multiplicación, factorización y división. Posteriormente utilizar una matriz para entender la multiplicación, factorización y división. Finalmente, desarrollar múltiples estrategias para los problemas aritméticos.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en la comprensión de las tablas para el entendimiento de los conceptos de multiplicación, factorización y división. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Entender y analizar la resolución de problemas de aritmética

    Comprender los conceptos de multiplicación, factorización y división, realizando simulaciones virtuales, para la resolución de problemas de aritmética.

    Determinar las variables principales para resolver problemas aritméticos

    Explicar cómo las tablas de multiplicar ayudan a entender la multiplicación, factorización y división. Utilizar un modelo de matriz para entender la multiplicación, factorización y división. Aumentar la precisión al multiplicar, factorizar y dividir. Desarrollar múltiples estrategias para los problemas aritméticos.

Nombre laboratorio

Laboratorio Aritmética

Comprender los conceptos de multiplicación, factorización y división, realizando simulaciones virtuales, para la resolución de problemas de aritmética.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Desarrollar múltiples estrategias para la resolución de problemas aritméticos

El estudiante será capaz de comprender las tablas, de entender los conceptos de multiplicación, factorización y división, y de utilizarlas en la resolución de ejercicios aritméticos.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

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