Ajustando la Curva
El ajuste de una curva polinomial que describe el comportamiento de un conjunto de datos recolectados es de extrema importancia para el modelamiento de los fenómenos naturales, sociales e industriales.
Dependiendo de este ajuste es posible determinar si un proceso de recolección de datos es idóneo, si un grupo de datos tiene validez o si los datos son significativos para el estudio en el que se quieren emplear.
A continuación se presenta la práctica de Ajustando la Curva, con el objetivo de que el estudiante comprenda los pasos para realizar el ajuste de un grupo de datos junto a la calificación de la validez del modelo propuesto. A través de la práctica es posible conocer cuál es el mejor ajuste de la curva polinomial, lineal, cuadrático, o cúbico. La estadística reducida de chi-cuadrado muestra cuando el ajuste es bueno.
Se espera introducir a los estudiantes en el manejo de datos y los conceptos de polinomios y análisis de error. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.