Ajustando la Curva

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Ajustando la Curva

El ajuste de una curva polinomial que describe el comportamiento de un conjunto de datos recolectados es de extrema importancia para el modelamiento de los fenómenos naturales, sociales e industriales.

Dependiendo de este ajuste es posible determinar si un proceso de recolección de datos es idóneo, si un grupo de datos tiene validez o si los datos son significativos para el estudio en el que se quieren emplear.

A continuación se presenta la práctica de Ajustando la Curva, con el objetivo de que el estudiante comprenda los pasos para realizar el ajuste de un grupo de datos junto a la calificación de la validez del modelo propuesto. A través de la práctica es posible conocer cuál es el mejor ajuste de la curva polinomial, lineal, cuadrático, o cúbico. La estadística reducida de chi-cuadrado muestra cuando el ajuste es bueno. 

Se espera introducir a los estudiantes en el manejo de datos y los conceptos de polinomios y análisis de error. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Identificar el mejor ajuste para una serie de datos

    Identificar el mejor ajuste para una serie de datos y realizar el análisis respectivo con base en los criterios de precisión y validez. Todo esto mediante el desarrollo de un experimento virtual.

    Explorar conceptos relacionados con la regresión lineal

    Explicar la incidencia del número de datos en el coeficiente de correlación y el chi cuadrado. Explicar la incidencia del alcance y la incertidumbre en el coeficiente de correlación y el chi cuadrado. Identificar y describir la función del coeficiente de correlación y del chi cuadrado para determinar qué tan bien se ajusta una curva a los datos. Aplicar los conceptos en el diseño de experimentos.

Nombre laboratorio

Laboratorio Ajustando la Curva

Identifica el mejor ajuste para una serie de datos y realiza el análisis respectivo con base en los criterios de precisión y validez. Todo esto mediante el desarrollo de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Adquirir el conocimiento para realizar un ajuste de datos:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para realizar el ajuste de un grupo de datos, identificando el mejor ajuste de acuerdo con ciertos criterios de precisión y validez.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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