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Concentración de soluciones

Las soluciones, como las comprendemos en química, se encuentran en grandes cantidades tanto de forma natural como forzada por el ser humano.

En química se conoce como disolución o solución a una mezcla homogénea entre dos o más sustancias, sin importar su fase, aunque las más conocidas ocurren en estado líquido. 

La sustancia que está en mayor cantidad es el solvente (o disolvente), la que se encuentre en menor cantidad es el soluto. Un ejemplo de solución es el agua con sal (NaCl) que usamos para cocinar: la sal es el soluto y el agua el solvente. La razón por la que las soluciones son de interés es porque en esta forma, las partículas del soluto se encuentran separadas entre sí, lo que facilita que ocurran reacciones químicas. 

Se pueden preparar soluciones a partir de sustancias puras o partiendo de otras soluciones: agregando o evaporando el solvente. En el primer caso se obtienen soluciones con mayor volumen y menor cantidad de soluto, esto se conoce como dilución. 

En el segundo caso, se obtienen soluciones con mayor cantidad de soluto y menor volumen. Si la evaporación continúa hasta agotar el solvente, se obtiene el soluto en forma pura. Esta es una forma de obtener sal marina a partir de agua de mar. 

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender el concepto químico de concentración

    Familiarizarse con el concepto químico de concentración. Se busca que se comprendan los conceptos de molaridad, concentración y solución. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Familiarizarse con el concepto de solución

    Describir las relaciones entre volumen y cantidad de soluto en una solución. Explicar cómo se relacionan el color y la concentración de una solución. Comparar los límites de solubilidad entre solutos. Diferenciar entre soluciones diluidas, concentradas y saturadas.

Nombre laboratorio

Laboratorio Concentración

Familiarizarse con el concepto químico de concentración. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Muestra la inducción del proceso de formar una disolución con el objetivo de reconocer los componentes básicos de una disolución

Competencias

Determinar la concentración química de las disoluciones químicas:

El estudiante será capaz, al comprender los conceptos de disoluciones, concentración, saturación, molaridad, moles, volumen y solubilidad, de identificar entre una serie de solutos sus principales diferencias en relación a los conceptos mencionados previamente.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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