Constructor de áreas

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Constructor de áreas

La geometría es una parte de las ciencias matemáticas que estudia las medidas, proporciones de las figuras o formas en el espacio, formadas por líneas, puntos, ángulos.

Es importante para las áreas de ingeniería, en la determinación de áreas, volúmenes, longitudes, ángulos, radios, etc. Para el cálculo de estos términos (área, volumen, longitud) se debe considerar la geometría de la figura, ya que se establecen distintas fórmulas.

A continuación, se presenta la práctica de construcción de áreas, con el objetivo que el estudiante encuentre el área de una figura dada, contando cuadrados unitarios, describa la relación entre área (A) y perímetro (P), construya formas con un área y perímetro dado. Finalmente, encuentre el área de una forma irregular por la descomposición en partes más pequeñas y regulares.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto de área y perímetro, así como la relación que hay entre estos dos conceptos. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender e identificar el área de una figura

    Determinar el área de una figura dada, relacionando el área y el perímetro, en la construcción de formas con un área y perímetros dados.

    Identificar y definir las diferentes variables de un área

    Encontrar el área de una figura contando cuadrados unitarios. Describir la relación entre el área y el perímetro. Construir formas con un área y / o perímetro dado. Encontrar el área de una forma irregular por la descomposición en partes más pequeñas y regulares (por ejemplo, rectángulos, triángulos, cuadrados). Determinar el factor de escala de formas similares. Generalizar cómo el área y el perímetro cambian al escalar formas.

Nombre laboratorio

Laboratorio Constructor de áreas

Determinar el área de una figura dada, relacionando el área y el perímetro, en la construcción de formas con un área y perímetros dados.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Calcular el área y el perímetro de distintas formas

El estudiante será capaz, al comprender la relación entre el área y el perímetro, determinar el factor de escala de formas similares y generalizar cómo el área y el perímetro cambian al escalar formas.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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