Construye un Átomo
En la naturaleza existen distintos elementos químicos, estos son definidos por una serie de parámetros como el número de neutrones, electrones y protones.
De acuerdo a estos parámetros, se determinan la masa, la carga, la estabilidad, entre otras características de cada elemento. La comprensión de estos parámetros y características permitirá que el estudiante pueda comprender distintas propiedades y generar conclusiones acerca de diversos comportamientos de los elementos. Una herramienta de gran utilidad para esto es la tabla periódica. En esta se pueden encontrar, al interpretarla correctamente, las distintas características mencionadas previamente.
A continuación se presenta la práctica Construye un Átomo, con el objetivo de que el estudiante comprenda y genere diferentes átomos mediante el uso de distintas cantidades de protones, neutrones y electrones. En la práctica, observe como la variación de las cantidades de cada subpartícula genera cambios en el número atómico, el elemento, la estabilidad, la carga neta y mucho más. Aprenda a leer una tabla periódica.
Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de átomo al comprender las partículas que lo componen y sus propiedades. Se busca que el estudiante comprenda que para un mismo elemento existen distintos isótopos; algunos de estos se dan en la naturaleza, otros son creados, y algunos son radiactivos e inestables. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.