Construye una molécula
La estructura de una molécula está relacionada con diversos componentes, entre los cuales se pueden mencionar: tipos de elementos de la tabla periódica (metales, no metales, metaloides y gases nobles), así como la cantidad de estos elementos (subíndice) y coeficientes estequiométricos, tipo de enlace (iónico, covalente y metálico), así como la distribución en el espacio de los núcleos de los átomos.
Una alteración en alguno de estos componentes, ocasiona un cambio en las características físicas y químicas de la molécula. El estado (sólido, líquido o gaseoso) en que se encuentre en la naturaleza una determinada sustancia dependerá del tipo de enlace y de los elementos que la conforman.
Este laboratorio se denomina Construye una molécula, siendo el objetivo principal, que el estudiante comprenda el concepto de estructura de una molécula, así como su importancia en ciencias como Química y Biología.
Los estudiantes aprenderán sobre los diferentes tipos de elementos, tipos de enlaces, la diferencia entre átomo y molécula, así como el entendimiento de que el coeficiente estequiométrico indica el número total de moléculas, permitiéndoles realizar simulaciones con diferentes átomos, con lo cual es posible determinar la fórmula química de un compuesto.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto de molécula y átomo. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.