Energía en la pista de patinaje - Intro

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Energía en la pista de patinaje - Intro

La conservación de la energía es una ley que rige muchos sistemas mecánicos; cuyo fundamento se basa en el hecho de que no se puede crear energía en un sistema cerrado.

La conservación de la energía permite indagar sobre la interacción de los diferentes tipos de energías (potencial, cinética y térmica) en diferentes momentos en un mismo sistema. Igualmente, puede generar conversaciones acerca de cómo aprovechar la energía en un sistema según el objetivo planteado. 

Con este recurso se busca que el estudiante explore múltiples contextos que permitan comprender el concepto de conservación de la energía, teniendo en cuenta la energía potencial, la energía cinética y la energía térmica. En la práctica, explore las diferentes pistas y vea la energía cinética, la energía potencial y la fricción a medida que se mueve. Construya sus propias pistas, rampas y saltos para el patinador.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender el concepto de conservación de la energía

    Explorar múltiples contextos que permitan comprender el concepto de conservación de la energía. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Explicar las variables que actúan en la conservación de la energía

    Explicar el concepto de conservación de la energía mecánica. Relacionar la posición y la velocidad con los gráficos correspondientes. Explicar los efectos del cambio de masa en la energía. Explicar los efectos del cambio de fricción en la energía. Calcular la velocidad o altura en una posición. Calcular la Energía Cinética y la Energía Potencial en una posición determinada.

Nombre laboratorio

Laboratorio Energía en la pista de patinaje - Intro

Explora múltiples contextos que permitan comprender el concepto de conservación de la energía. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Familiarizarse con el concepto de conservación de la energía:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para comprender que en un sistema cerrado, regido por fuerzas conservativas, la energía se conserva.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

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