Estados de la Materia

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Estados de la Materia

La materia es todo aquello compuesto por átomos (electrones, protones y neutrones) y por ende, algo que tiene una masa y ocupa un espacio definido.

La materia es todo aquello compuesto por átomos (electrones, protones y neutrones) y por ende, algo que tiene una masa y ocupa un espacio definido. Se dice que: “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, por lo que se puede decir que es variable; los estados de la materia son un claro ejemplo de esto. Existen distintos estados de la materia pero los tres principales son: sólido, líquido y gas. Determinar las principales características de cada estado de la materia y los principales cambios necesarios para que se presente un cambio de fase es imperativo, pues cada estado presenta características distintas que hacen o no a una sustancia apta para determinados procesos. El estado en el cual se presente un compuesto en ciertas fases de un proceso puede ser determinante en términos de ganancias o accidentes industriales. 

A continuación se presenta la práctica de Estado de la materia, con el objetivo de determinar las principales características de cada estado de la materia y los principales cambios necesarios tanto en las variables como a nivel molecular para que se presente un cambio de fase. Genere cambios en el estado de la materia mediante la variación del número de partículas, la temperatura o la presión. Relacione el potencial de interacción de las fuerzas entre las moléculas.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de estados de la materia y la terminología asociada. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Describir características de cada estado de la materia

    Describir las principales características de cada estado de la materia y los principales cambios necesarios para que se presente un cambio de fase mediante la determinación de distintos modelos moleculares en relación al potencial de interacción. Todo esto mediante una simulación virtual.

    Describir comportamiento de las moléculas

    Describir un modelo molecular para los tres estados de la materia estudiados. Describir cómo un cambio de temperatura afecta el comportamiento de las moléculas. Describir cómo el cambiar el volumen puede afectar a la temperatura, presión y estado.

    Interpretar diagramas y gráficas

    Interpretar un diagrama de presión-temperatura. Interpretar las gráficas de potencial interatómico.

    Describir potencial de interacción

    Describir cómo el potencial de interacción se ve influenciado por las fuerzas presentes. Describir el significado físico de los parámetros en el potencial de Lennard-Jones y cómo esto se relaciona con el comportamiento de moléculas.

Nombre laboratorio

Laboratorio Estados de la Materia

Describe las principales características de cada estado de la materia y los principales cambios. Todo esto mediante una simulación virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender cada estado de la materia:

El estudiante será capaz de describir cada estado de la materia e identificar las variables que pueden generar cambios en dicho estado.

Relacionar los estados de la materia a nivel molecular:

El estudiante tendrá el conocimiento para relacionar los distintos estados de la materia con el potencial de interacción.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

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