Explorador de igualdades: dos variables

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Explorador de igualdades: dos variables

Las desigualdades en matemática, se utilizan para representar la relación que tienen dos expresiones algebraicas, formando un sistema de ecuaciones.

Las desigualdades se representan por las expresiones: menor que (<), menor o igual que (⋜) , mayor que (>), mayor o igual que (⋝) . A continuación, se presenta un ejemplo de desigualdades:

2x + 4y + 3 > 6x -2y + 7

En este caso se tienen dos expresiones algebraicas con dos variables (x y y).

A continuación, se presenta la práctica: Explorador de igualdades: dos variables con el objetivo que el estudiante explore las condiciones resultantes en igualdad y desigualdad cuando se tienen presentes dos variables en la ecuación. Además, construyan un sistema de ecuaciones para el desarrollo de una comprensión significativa de un sistema de ecuaciones.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto de variables y desigualdades para la resolución de un sistema de ecuaciones. Lo anterior se logra mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas, y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Analizar y comprender un sistema de ecuaciones

    Determinar la solución de un sistema de ecuaciones, sustituyendo diferentes valores de una variable.

    Comprender e interactuar con sistemas de ecuaciones

    Resolver y manipular ecuaciones algebraicas sustituyendo diferentes valores de una variable. Usar el modelo de balanza para resolver una ecuación con valores desconocidos, y justificar la estrategia de resolución. Construir un sistema de ecuaciones. Determinar la solución de un sistema de ecuaciones.

Nombre laboratorio

Laboratorio Explorador de igualdades: dos variables

Determinar la solución de un sistema de ecuaciones, sustituyendo diferentes valores de una variable.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Determinar la solución de un sistema de ecuaciones

El estudiante será capaz de explorar las condiciones que resultan en igualdad y desigualdad, cuando se tienen dos variables en la ecuación.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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