Fuerzas y Movimiento - Intro

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Fuerzas y Movimiento - Intro

Las fuerzas son una magnitud vectorial que generan un cambio a nivel estructural o de movimiento de un objeto.

Es importante comprender las fuerzas que afectan un objeto en un sistema determinado y observar cómo la interacción de estas interviene sobre el objeto. De esta manera se podrán realizar predicciones. 

A continuación se presenta la práctica de Fuerzas y Movimiento - Intro, con el objetivo de que el estudiante explore múltiples contextos que permitan comprender el concepto de fuerza en un sistema, así como relacionar diferentes fuerzas con el movimiento de una masa bajo un marco de variables. En la práctica interactúe con las fuerzas aplicadas para tirar de un carro o empujar diferentes masas. Cree una fuerza aplicada, cambie la fricción y observe cómo afecta el movimiento de los objetos.

Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de fuerzas mecánicas sobre un objeto, en relación con las leyes de Newton. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender el concepto de fuerzas y movimiento

    Explorar múltiples contextos que permitan relacionar diferentes fuerzas con el movimiento de una masa bajo un marco de variables manipulables. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Explicar las variables relacionadas con fuerza y movimiento

    Identificar el estado de equilibrio de las fuerzas. Determinar la fuerza neta de un objeto expuesto a diferentes fuerzas. Explicar el movimiento de un objeto con fuerza neta igual a cero. Predecir la dirección del movimiento de un objeto dada una combinación de fuerzas en el sistema.

Nombre laboratorio

Laboratorio Fuerzas y Movimiento - Intro

Explora múltiples contextos que permitan relacionar diferentes fuerzas con el movimiento de una masa bajo un marco de variables manipulables. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender el concepto de fuerza:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para comprender el concepto de fuerza en un sistema haciendo distinción entre fuerzas equilibradas y no equilibradas.

Relacionar el concepto de fuerza con variables determinadas:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para relacionar las fuerzas en un sistema con un conjunto de variables como masa, fricción, entre otras.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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