Globos y electricidad estática

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Globos y electricidad estática

La electricidad estática es un fenómeno que podemos apreciar en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, puede observarse cuando se frota un suéter con un globo.

A partir del estudio de un fenómeno familiar como este, se puede introducir al estudio de fenómenos eléctricos con aplicaciones industriales.

Por medio de este recurso se guiará al estudiante en la exploración de los conceptos de electrostática, como la transferencia de carga, atracción, repulsión y carga inducida mediante una simulación utilizando un globo. Después de la simulación, puede replicarse el experimento en casa.

Se espera introducir a los estudiantes en los conceptos de electricidad estática, cargas eléctricas y fuerza eléctrica. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Determinar e identificar los conceptos asociados a electricidad estática

    Determinar e identificar los conceptos asociados a electricidad estática que intervienen en el experimento, de tal manera que se puedan explicar los acontecimientos que se observan durante la práctica.

    Identificar y describir las fuerzas de atracción y/o repulsión

    Identificar y describir modelos para conceptos comunes de energía estática (transferencia de carga, inducción, atracción, repulsión y puesta a tierra). Realizar predicciones acerca de las fuerzas de atracción y/o repulsión entre objetos a una distancia determinada para varias configuraciones de carga con base en la teoría de energía estática.

Nombre laboratorio

Laboratorio Globos y electricidad estática

Determina e identifica los conceptos asociados a electricidad estática que intervienen en el experimento, de tal manera que se puedan explicar los acontecimientos que se observan durante la práctica.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Identificar y comprender conceptos:

El estudiante tendrá el conocimiento acerca de los conceptos de transferencia de carga, inducción, atracción, repulsión y puesta a tierra. Será capaz de identificarlos en un contexto real.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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