Graficando cuadráticas
Las funciones cuadráticas están representadas por ecuaciones cuadráticas y polinómicas, es decir de segundo grado. Su gráfica está representada por una parábola en el plano cartesiano.
Un ejemplo de una función cuadrática es el siguiente:
y = 2x2 - 4x -1
En esta ecuación, un término está elevado a 2.
Los estudiantes explorarán las transformaciones cuadráticas cambiando los valores de a, h y k usando la forma de vértice.
A continuación, se presenta la práctica: Graficando cuadráticas, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de determinar los puntos especiales de funciones cuadráticas: los puntos de inflexión, las intersecciones x, las intersecciones y y el eje de simetría. Además, graficar una parábola usando los puntos especiales. Finalmente, predicen la gráfica de una parábola dado un enfoque y una directriz.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto de funciones cuadráticas, además de determinar los puntos de inflexión, las intersecciones x, las intersecciones y y el eje de simetría. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.