Graficando cuadráticas

536
  • Imagen de simulación
  • Imagen de simulación
  • Imagen de simulación
  • Imagen de simulación

Graficando cuadráticas

Las funciones cuadráticas están representadas por ecuaciones cuadráticas y polinómicas, es decir de segundo grado. Su gráfica está representada por una parábola en el plano cartesiano.

Un ejemplo de una función cuadrática es el siguiente:

y = 2x2  - 4x -1 

En esta ecuación, un término está elevado a 2.

Los estudiantes explorarán las transformaciones cuadráticas cambiando los valores de a, h y k usando la forma de vértice.

A continuación, se presenta la práctica: Graficando cuadráticas, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de determinar los puntos especiales de funciones cuadráticas: los puntos de inflexión, las intersecciones x, las intersecciones y y el eje de simetría. Además, graficar una parábola usando los puntos especiales. Finalmente, predicen la gráfica de una parábola dado un enfoque y una directriz.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto  de funciones cuadráticas, además de determinar los puntos de inflexión, las intersecciones x, las intersecciones y y el eje de simetría. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender las funciones cuadráticas

    Explorar la simulación graficando cuadráticas, permitiendo la determinación de puntos especiales de las funciones cuadráticas, utilizando una simulación virtual.

    Explicar las funciones cuadráticas

    Describir cómo cambiar los coeficientes de una función cuadrática cambia la gráfica de la función. Predecir cómo cambiará la gráfica de una parábola si los coeficientes o la constante son variados. Identificar el vértice, el eje de simetría, las raíces y la directriz para la gráfica de una ecuación cuadrática. Usar la forma de vértice de una función cuadrática para describir la gráfica de la función. Describir la relación entre el enfoque y la directriz y la parábola resultante. Predecir la gráfica de una parábola dado un enfoque y una directriz.

Nombre laboratorio

Laboratorio Graficando cuadráticas

Explorar la simulación graficando cuadráticas, permitiendo la determinación de puntos especiales de las funciones cuadráticas, utilizando una simulación virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Determinar los puntos especiales de funciones cuadráticas

El estudiante será capaz de determinar los puntos de inflexión, las intersecciones x, las intersecciones y y el eje de simetría. Además, predecir la gráfica de una parábola dado un enfoque y una directriz.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

Te puede interesar

Expresión Génica - Fundamentos
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Expresión Génica - Fundamentos

Biología

La expresión génica es el proceso mediante el cual se expresa la información genética de los organismos. Empieza con la traducción; en este proceso, un segmento de la cadena de ADN es transcrito en ARN mensajero. Seguidamente, en el proceso de traducción, el ribosoma sintetiza proteínas basándose en la información contenida en el ARN mensajero.

Entidades educativas que han implementado prácticas realistas y escenarios 3D con nuevas tecnologÃ�as virtuales