Haz un diez
El valor de lugar o también llamado valor posicional, se define como el valor que toma un dígito de acuerdo a la posición en la que se encuentra dentro de la cifra. Si tenemos el número 568.954, el dígito de mayor valor es el que se encuentra a la izquierda de la cifra, en este caso, el dígito 5, corresponde a 5 centenas y el de menor valor, es el 4, el que se encuentra más a la derecha de la cifra, siendo de 4 milésimas.
Los valores de lugar pueden ser de unidades, decenas, centenas, décimos, entre otros. Es por eso que, en esta simulación virtual, el estudiante analizará cómo el valor de lugar de un dígito altera el valor total de la cifra.
A continuación, se presenta la práctica: Haz un diez con el objetivo de que el estudiante sea capaz de mejorar el entendimiento del valor del lugar usando piezas de papel de diferentes tamaños para las unidades, decenas y centenas, desarrollar estrategias matemáticas mentales para separar y poner números juntos. Finalmente, desarrollar un modelo mental de las propiedades básicas de los números, incluyendo conmutatividad, asociatividad y cierre.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto de valor de lugar y en el desarrollo de estrategias matemáticas para separar y poner números juntos. Lo anterior se logra, mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.