Interferencia de Ondas

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Interferencia de Ondas

Comprender el concepto de onda resulta imperativo en muchos contextos ya que se pueden generar de distintas maneras.

Comprender el concepto de onda resulta imperativo en muchos contextos ya que se pueden generar de distintas maneras. En adición a estudiar los distintos tipos de ondas y otorgar ejemplos cotidianos, se presentan dos fenómenos adicionales: la difracción generada por barreras con rendijas y la interferencia de ondas generada por más de una fuente.

A continuación se presenta la práctica de Interferencia de Ondas con el objetivo de que el estudiante comprenda el concepto de ondas, identifique sus elementos y relacione la difracción con la interferencia. En la práctica se presentan distintas formas de crear y analizar una onda. Adicionalmente se pueden añadir otras fuentes o barreras para comprender los conceptos de interferencia y difracción. 

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de onda haciendo énfasis en las interferencias generadas por una rendija. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender el concepto de ondas

    Comprender el concepto de ondas e identificar los efectos de una rendija doble en términos de difracción. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Identificar y explicar diferentes ondas

    Relacionar las ondas generadas por agua, luz y sonido. Medir la velocidad de propagación. Crear un patrón de interferencia con dos fuentes y determinar las formas de cambiar el patrón. Colocar una barrera para ver cómo las ondas se mueven a través de una o dos rendijas. Explicar cómo se relaciona el patrón de difracción con la geometría de la abertura. Predecir cómo el cambio de la longitud de onda o el tamaño de la abertura afecta el patrón de difracción.

Nombre laboratorio

Laboratorio Interferencia de Ondas

Comprende el concepto de ondas e identifica los efectos de una rendija doble en términos de difracción. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender el concepto de onda:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para definir una onda generada por agua, sonido o luz junto con sus elementos.

Comprender el concepto de difracción:

El estudiante podrá asociar el concepto de onda con la difracción y la interferencia entre ondas.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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