Kit de Construcción de Circuitos: CA

1357
  • Imagen de simulación
  • Imagen de simulación
  • 3
  • Imagen de simulación

Kit de Construcción de Circuitos: CA

La corriente eléctrica se da, cuando existe en una región una carga eléctrica neta y se transporta desde un punto a otro en dicha región, es un fenómeno físico, ocurre un desplazamiento o flujo de cargas eléctricamente cargadas o iones (electrones), mediante un alambre conductor en un tiempo t determinado.

Lo anterior ocurre en un circuito eléctrico, existen dos tipos de corrientes, corriente directa y corriente alterna, siendo la primera la que fluye solo en una dirección, y la segunda fluye en direcciones opuestas. 

A continuación, se presenta la práctica de Construcción de circuitos CA con el objetivo de que el estudiante comprenda las relaciones básicas entre los circuitos en paralelo y en serie, construya circuitos con fuentes de CD y CA, pilas, bombillas, resistencias e interruptores, descubra la relación entre voltaje, la corriente y la resistencia, experimente con circuitos RC, RL y RLC, mida la constante de tiempo, determinando los factores que la afectan y cree circuitos resonantes. Finalmente, el estudiante explorará los efectos de la resistividad del cable y la resistencia de la fuente utilizando la ventana Laboratorio.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto de circuitos y utilización del amperímetro y voltímetro. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Entender y explicar la constante de tiempo (RC)

    Determinar la constante de tiempo (RC) de manera experimental, comprendiendo los factores que la afectan, creando circuitos resonantes, realizando experimentos virtuales.

    Observar y describir relaciones eléctricas básicas

    Explicar las relaciones eléctricas básicas en los circuitos en serie y en paralelo. Utilizar un amperímetro y un voltímetro para realizar lecturas en circuitos. Explicar con razonamientos las medidas y relaciones en los circuitos. Construir circuitos a partir de dibujos esquemáticos.

Nombre laboratorio

Laboratorio Kit de Construcción de Circuitos: CA

Determinar la constante de tiempo (RC) de manera experimental, comprendiendo los factores que la afectan, creando circuitos resonantes, realizando experimentos virtuales.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Determinar la constante de tiempo RC experimental

El estudiante será capaz de comprender los conceptos de corriente eléctrica, relaciones básicas entre los circuitos en paralelo y en serie, utilización del voltímetro y amperímetro, de comparar y contrastar circuitos de CD y CA. Finalmente, determinará qué materiales son conductores y aislantes, partiendo de la construcción de circuitos, así como la resistencia en Ohms (Ω).

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

Te puede interesar

Bajo Presión
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Bajo Presión

Física

La presión se define como la magnitud física de una fuerza ejercida por unidad de área; es la fuerza a la cual se ve expuesta una cantidad finita de superficie. Ahora bien, existen distintos tipos de presiones y distintas maneras de calcularlas.

Entidades educativas que han implementado prácticas realistas y escenarios 3D con nuevas tecnologÃ�as virtuales