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Bombas Centrífugas

En esta práctica se estudiará un circuito hidráulico que incluye dos bombas centrífugas de igual capacidad.

El análisis del caso incluye el reconocimiento de los principales componentes y las posibles configuraciones en función de los equipos de bombeo (en paralelo, en serie y bomba principal). Los datos que muestre el sistema le permitirán identificar el arreglo más eficiente según las condiciones de operación de un proceso industrial. Registrará y analizará datos para que responda a un caso de estudio y presente su informe final basado en sus decisiones y recomendaciones.

Caso de Estudio

El departamento de Envasado tiene el reto de identificar la condición de trabajo del circuito de bombas que mejor se adapta al producto que en ese momento estén trabajando, factor cambiante según el inventario interno en la planta. Para envasar leche en empaque tetra pak® de un litro, requieren el fluido a la mayor presión disponible. En cambio, para la leche en bolsa les conviene que llegue el mayor caudal posible. Para envasar leche en botellas PET de 300 ml, les conviene un caudal y presión moderados.

Para empezar, reconozca el circuito que transporta la leche pasteurizada a la máquina de empaque en cuanto a los elementos que lo componen y la función que cumplen. Luego de ello, opere el sistema en cada una de las configuraciones posibles y registre los datos que arroja la instrumentación según los diferentes caudales que puede manejar. También es posible evaluar bombas de diferentes potencias. Analice, procese y concluya a partir de los datos y tendencias que identifique. Finalmente proponga una configuración de trabajo para cada producto.

Objetivos

  • Arreglo de bombas centrífugas

    Identificar las prestaciones que ofrece cada arreglo de bombas.

    Circuito hidráulico

    Reconocer los principales elementos del circuito hidráulico.

    Comportamiento de la presión

    Comparar el comportamiento de la presión para cada configuración de trabajo y a través del circuito hidráulico.

    Configuración de requerimientos

    Recomendar la configuración de trabajo de las bombas que mejor se adapte a los requerimientos del proceso.

    Proponer mejoras

    Proponer mejoras al circuito hidráulico.

Nombre laboratorio

Laboratorio Bombas Centrífugas

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Beneficios

  • Virtualiza las prácticas de las clases

    Optimiza tiempos y costos con nuestros escenarios, laboratorios y simuladores virtuales
  • Vive experiencias casi reales

    Afronta retos de la ingeniería en escenarios inmersivos de ambientes industriales
  • Interactúa con equipos industriales

    Manéjalos como todo un experto; Conoce su funcionamiento, partes, diseño y usos
  • Evalúa los conocimientos

    Obtén retroalimentación e indicadores de rendimiento con evaluaciones y actividades

Virtualplant

Facilitamos la gestión de conocimiento a través de laboratorios y simuladores que transforman los procesos de enseñanza-aprendizaje

Competencias

Reconocer elementos circuito hidráulico

Reconocer los elementos que componen el circuito hidráulico y la función que cumplen dentro de este.

Arreglos de bombas

Configurar las válvulas en diferentes arreglos, paralelo, serie y una bomba. Luego de esto, debe registrar las variables de respuesta del sistema en esta configuración de trabajo.

Evaluar aprendizaje

Evaluar el aprendizaje con base en el análisis de datos, el entendimiento de la operación unitaria y la teoría asociada al proceso.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

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  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

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  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

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Prácticas realistas y escenarios 3D de innovación educativa

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