Ley de Beer
Afianza conceptos como concentración, transmitancia y absorbancia. Calcula la concentración de un grupo de soluciones dadas.
La ley de Beer es una gran herramienta tanto a nivel teórico como práctico. Al estudiarla se pueden afianzar conceptos como concentración, transmitancia y absorbancia; además, la aplicación de la Ley de Beer permite calcular la concentración de un grupo de soluciones dadas, por tanto tiene gran aplicación en el análisis químico a nivel industrial y clínico.
A continuación, se presenta la práctica de Ley de Beer con el objetivo de que el estudiante comprenda los conceptos de espectrometría, concentración, absorbancia y transmitancia. Determina la concentración de una serie de soluciones y posteriormente utilice un espectrofotómetro virtual para calcular la absorbancia y transmitancia de dichas soluciones a diferentes longitudes de onda.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes a la Ley de Beer y a los conceptos asociados a esta. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.