Ley de Coulomb
La ley de Coulomb permite calcular la fuerza existente entre dos cargas.
Establece que la fuerza de atracción o repulsión entre dos partículas en reposo, cargadas eléctricamente es igual al producto entre la magnitud de las cargas sobre el cuadrado de la distancia que las separa. La aplicación de la ley de Coulomb permite describir el comportamiento de sistemas eléctricos sencillos.
A continuación se presenta la práctica de Ley de Coulomb, con el objetivo de que el estudiante pueda relacionar dos cargas puntuales con una fuerza electrostática determinada. Durante la práctica observe la fuerza electrostática que dos cargas ejercen unas sobre otras. Observe cómo el cambio del signo y la magnitud de las cargas y la distancia entre ellas afecta la fuerza electrostática.
Se espera introducir a los estudiantes en la ley de Coulomb e introducirles en conceptos de electrostática. Este curso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.