Modelo de áreas: introducción
El modelo de áreas, utiliza la forma de un rectángulo para mostrar problemas de multiplicación. Esto se basa en construir matrices de diferentes tamaños, de acuerdo a la multiplicación que quieras representar, el modelo además, utiliza la propiedad distributiva de la multiplicación.
El tema es importante para repasar conceptos de unidades, decenas y centenas. Como el área de un rectángulo, se calcula multiplicando la base por la altura, este modelo es útil para relacionar dos factores y definir el área, se utiliza para multiplicar números grandes.
A continuación, se presenta la práctica: Modelo de áreas: introducción con el objetivo de que el estudiante sea capaz de reconocer que el área representa el producto de dos números, desarrollar y justificar una estrategia que use el modelo de áreas para simplificar un problema de multiplicación. Finalmente, buscar patrones en el cálculo de área total mediante la ventana Partición.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en la utilización del modelo de área y para definir el concepto de área, así como en el tema de productos parciales. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.