Modelo de áreas: multiplicación
El modelo de áreas, utiliza la forma de un rectángulo para mostrar problemas de multiplicación. Esto se basa en construir rectángulos de diferentes tamaños, de acuerdo a la multiplicación que se quiera representar, el modelo además, utiliza la propiedad distributiva de la multiplicación.
El tema es importante para repasar conceptos de unidades, decenas y centenas. Como el área de un rectángulo, se calcula multiplicando la base por la altura, este modelo es útil para relacionar dos factores y definir el área, se utiliza para multiplicar números grandes. Además, un rectángulo se puede dividir en tantas particiones, para representar los productos parciales.
A continuación, se presenta la práctica: Modelo de áreas: multiplicación con el objetivo de que el estudiante sea capaz de reconocer que el área representa el producto de dos números y además es aditivo, también de representar un problema de multiplicación como el área de un rectángulo, proporcional o usando un área genérica. Finalmente, en la ventana Juego, se pretende probar su comprensión del modelo encontrando productos, dimensiones o áreas totales faltantes.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en la utilización del área de un rectángulo para representar un problema de multiplicación de números de dos o más dígitos. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.