Molaridad
Las soluciones se encuentran en grandes cantidades tanto de forma natural como sintetizada por el ser humano. Básicamente, son un soluto diluido en un solvente de tal manera que forman una mezcla homogénea. La molaridad entra aquí como medida de la concentración.
Las soluciones, como las comprendemos en química, se encuentran en grandes cantidades tanto de forma natural como sintetizada por el ser humano. El aire es una solución al igual que las bebidas isotónicas que beben los deportistas. Básicamente, son un soluto diluido en un solvente de tal manera que forman una mezcla homogénea. En el caso de las bebidas isotónicas, los solutos son los minerales, vitaminas, hidratos de carbono, entre otros que se adicionan al agua (que actúa como solvente). La molaridad entra aquí como medida de la concentración.
A continuación se presenta la práctica de Molaridad con el objetivo de que el estudiante comprenda el concepto de molaridad y concentración en química, junto con todos los conceptos inherentes o relacionados a este. Con el desarrollo de la práctica se espera dar solución a la pregunta: ¿Qué determina la concentración de una solución? Aprenda sobre las relaciones entre moles, litros, y molaridad mediante el ajuste de la cantidad de soluto y el volumen de solución en la siguiente simulación.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de Molaridad. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.