Parejas de fracciones

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Parejas de fracciones

Una fracción se define como un número compuesto por dos partes o términos, si se tiene bc, el número arriba b de la fracción se llama numerador, y el número c que va debajo de la fracción se llama denominador, esta fracción está dividida por una línea divisoria.

La fracción ½ indica la parte que se está tomando de un todo, en este caso se ha tomado la mitad de algo dividido en 2 partes iguales. Existen diferentes tipos de fracciones, fracciones propias, fracciones impropias, fracción mixta y fracciones iguales a la unidad. En el caso de las fracciones mixtas estas se representan como una parte entera y otra en fracción, por ende un número mixto se representa como a bc, la parte entera es a.

A continuación, se presenta la práctica: Parejas de fracciones con el objetivo de que el estudiante sea capaz de encontrar fracciones coincidentes usando números e imágenes, hacer las mismas fracciones utilizando diferentes números, emparejar fracciones con diferentes patrones de imágenes. Finalmente, desarrollar estrategias para determinar qué representaciones de fracciones son equivalentes.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en la utilización de diferentes patrones geométricos para representar fracciones equivalentes y fracciones mixtas. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Representar fracciones equivalentes

    Utilizar diferentes patrones geométricos para representar fracciones equivalentes en una simulación virtual.

    Comprender y utilizar fracciones

    Encontrar parejas de fracciones cuyos números y gráficos coinciden. Hacer las mismas fracciones usando diferentes números. Emparejar fracciones en diferentes modelos de imágenes. Comparar fracciones usando números y modelos.

Nombre laboratorio

Laboratorio Parejas de fracciones

Utilizar diferentes patrones geométricos para representar fracciones equivalentes en una simulación virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Explicar la equivalencia de fracciones usando imágenes

El estudiante será capaz de utilizar diferentes modelos/patrones geométricos para relacionar con las fracciones.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

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