Pista de juego de proporciones
Las proporciones se definen como la igualdad de dos razones, siendo la razón definida como la relación entre dos números, dicha razón se representa como un cociente entre dos números. Por ejemplo, si tenemos la fracción ab o bien a:b, donde a y b son dos números enteros, esto representa la razón de a a b, y se lee a es a b. Las razones se expresan en fracciones, una fracción es una razón.
Las fracciones equivalentes representan una proporción, si tienes la siguiente proporción:ab=cd, y se lee a es a b, como c es a d. Esta proporción, puede ser directamente proporcional, lo cual se da cuando el cociente entre a y b, a/b= constante e inversamente proporcional, cuando el producto de a y b, a*b= constante.
A continuación, se presenta la práctica: Pista de juego de proporciones con el objetivo de que el estudiante sea capaz de usar una razón para describir características, comparar el significado de una razón en diferentes contextos, además usar escalas para construir proporciones o encontrar un valor desconocido de una proporción. Finalmente, usar razonamiento multiplicativo para resolver problemas.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto de razón y proporción, así como utilizar el razonamiento multiplicativo en la resolución de problemas. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.