Pista de juego de proporciones

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Pista de juego de proporciones

Las proporciones se definen como la igualdad de dos razones, siendo la razón definida como la relación entre dos números, dicha razón se representa como un cociente entre dos números. Por ejemplo, si tenemos la fracción ab o bien a:b, donde a y b son dos números enteros, esto representa la razón de a a b, y se lee a es a b. Las razones se expresan en fracciones, una fracción es una razón.

Las fracciones equivalentes representan una proporción, si tienes la siguiente proporción:ab=cd, y se lee a es a b, como c es a d. Esta proporción, puede ser directamente proporcional, lo cual se da cuando el cociente entre a y b, a/b= constante e inversamente proporcional, cuando el producto de a y b, a*b= constante. 

A continuación, se presenta la práctica: Pista de juego de proporciones con el objetivo de que el estudiante sea capaz de usar una razón para describir características, comparar el significado de una razón en diferentes contextos, además usar escalas para construir proporciones o encontrar un valor desconocido de una proporción. Finalmente, usar razonamiento multiplicativo para resolver problemas.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto de razón y proporción, así como utilizar el razonamiento multiplicativo en la resolución de problemas. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Utilizar el razonamiento de proporciones

    Aplicar el razonamiento de proporciones para la resolución de problemas matemáticos en una simulación virtual.

    Emplear el razonamiento para resolver problemas

    Usar una razón para describir características. Comparar el significado de una razón en diferentes contextos. Usar escalas para construir proporciones o encontrar un valor desconocido de una proporción. Simplificar razones para construir proporciones o encontrar un valor desconocido de una proporción. Aplicar el razonamiento multiplicativo para resolver problemas.

Nombre laboratorio

Laboratorio Pista de juego de proporciones

Aplicar el razonamiento de proporciones para la resolución de problemas matemáticos en una simulación virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender el concepto de razón

Comprender el concepto de razón. El estudiante será capaz de utilizar el razonamiento de proporciones y tasas para resolver problemas matemáticos.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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