Radiación del Cuerpo Negro

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Radiación del Cuerpo Negro

Un cuerpo negro es un objeto que absorbe toda la energía y la luz.

La radiación en este tipo de sistemas se rige bajo unas leyes que permiten relacionar variables como la longitud de onda, la frecuencia, el color y la densidad de potencia espectral. Al relacionar estas se puede generar una curva que permite comprender la incidencia de la temperatura en este tipo de sistemas.

A continuación se presenta la práctica de Radiación del Cuerpo Negro, con el objetivo de que el estudiante comprenda la relación entre la radiación de un cuerpo negro, la longitud de onda y la temperatura, así como la asociación de estos conceptos con las leyes de Planck y Wien. En la práctica aprenda sobre el espectro de cuerpo negro del sol, una bombilla, un horno, y la tierra. Ajuste la temperatura para ver la longitud de onda y la intensidad de los cambios del espectro. Observe los cambios en el color del pico de la curva espectral.

Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de espectro de un cuerpo negro y relacionarlo con diferentes leyes. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender las variables que interactúan con un cuerpo negro

    Comprender la relación entre la radiación de un cuerpo negro, la longitud de onda y la temperatura mediante el estudio de las leyes de Planck y Wien. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Describir las variables que interactúan con un cuerpo negro

    Describir la relación entre el espectro del cuerpo negro y la temperatura. Estudiar la relación entre color, curva de distribución de energía espectral y temperatura.

Nombre laboratorio

Laboratorio Radiación del Cuerpo Negro

Comprende la relación entre la radiación de un cuerpo negro, la longitud de onda y la temperatura mediante el estudio de las leyes de Planck y Wien. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender el concepto radiación de un cuerpo negro:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para comprender cómo funciona la radiación de un cuerpo negro a distintas longitudes de onda y temperatura.

Comprender la ley de Planck y la ley de Wien:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para comprender y utilizar correctamente las ecuaciones planteadas en la ley de Planck y en la ley de Wien.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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