Radiación del Cuerpo Negro
Un cuerpo negro es un objeto que absorbe toda la energía y la luz.
La radiación en este tipo de sistemas se rige bajo unas leyes que permiten relacionar variables como la longitud de onda, la frecuencia, el color y la densidad de potencia espectral. Al relacionar estas se puede generar una curva que permite comprender la incidencia de la temperatura en este tipo de sistemas.
A continuación se presenta la práctica de Radiación del Cuerpo Negro, con el objetivo de que el estudiante comprenda la relación entre la radiación de un cuerpo negro, la longitud de onda y la temperatura, así como la asociación de estos conceptos con las leyes de Planck y Wien. En la práctica aprenda sobre el espectro de cuerpo negro del sol, una bombilla, un horno, y la tierra. Ajuste la temperatura para ver la longitud de onda y la intensidad de los cambios del espectro. Observe los cambios en el color del pico de la curva espectral.
Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de espectro de un cuerpo negro y relacionarlo con diferentes leyes. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.