Razón unitaria
La razón unitaria se utiliza para relacionar diferentes tipos unidades de medida, esto es importante en muchos casos de la vida real, por ejemplo, cuando vas al supermercado, generalmente el precio de alguna fruta está estipulado por unidad, o bien, puede estar estipulado por peso (kg., lb., entre otros) y esto ayuda al comercio a marcar a determinar fluctuaciones en los precios de venta.
De igual modo, para la compra de divisa internacional, por ejemplo, para euros o dólares, se utiliza este tipo de razón unitaria, debes pagar cierta cantidad de moneda local por tantos dólares que desees. Así mismo, para la compra de otro rubro importante; la gasolina, igualmente se establece una tarifa a pagar. Este laboratorio permitirá que los estudiantes puedan resolver problemas reales para determinar la razón unitaria.
A continuación, se presenta la práctica de razón unitaria, con el objetivo que el estudiante interprete la razón de unidades diferentes, defina la razón unitaria y determina un método para calcularla, prediga cómo al cambiar el denominador o el numerado de una razón afectará la razón unitaria, además desarrolla estrategias para usar razones unitarias para resolver problemas. Finalmente, compara razones unitarias entre dos situaciones simultáneas.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en la definición de razón unitaria, así como en la resolución de problemas en el contexto real. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.