Reactivos, productos y excedentes

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Reactivos, productos y excedentes

Las reacciones químicas tienen como base tres elementos primarios. Los reactivos, los productos y los excedentes.

Las reacciones químicas tienen como base tres elementos primarios. Los reactivos (aquella materia prima para el proceso de creación de nuevos compuestos), los productos (aquellos nuevos compuestos) y los excedentes (aquellos reactivos que por alguna razón específica relacionada con la reacción no entraron en esta y conservaron sus propiedades y estructura originales).

A continuación se presenta la práctica de reactivos, productos y excedentes con el objetivo de que el estudiante comprenda estos tres conceptos relacionados con las reacciones químicas. Cree su propio sándwich y luego vea cómo puede hacer muchos con diferentes cantidades de ingredientes. Posteriormente haga lo mismo con reacciones químicas. Mire cuántos productos puede hacer con diferentes cantidades de reactantes. Al final trate de obtener la mayor puntuación.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en los conceptos de reacciones químicas y reactivos. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Determinar características principales

    Determinar las principales características o elementos en una reacción química y su balance teniendo en cuenta conceptos como productos, reactivos y excedentes.

    Reconocer e identificar conceptos

    Reconoce que la materia no se crea ni se destruye. Emplea experiencias cotidianas concretas (como preparar sándwiches) para describir e identificar lo que significa un reactivo limitante en una reacción química. Identifica el reactivo limitante en una reacción química, con base en la cantidad de reactivos e índices de moléculas en una ecuación química balanceada.

    Predecir cantidades de reactivos

    Observa una cantidad de productos y sobras, predice las cantidades iniciales de reactivo.

Nombre laboratorio

Laboratorio Reactivos, productos y excedentes

Determina las principales características o elementos en una reacción química y su balance teniendo en cuenta conceptos como productos, reactivos y excedentes.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Determinar la cantidad de reactivos, productos y excedentes:

El estudiante tendrá el conocimiento necesario para, a partir de una reacción química, determinar la cantidad de productos y excedentes que habrá partiendo de una cantidad específica de reactivos.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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