Recta numérica: operaciones

666
  • Imagen de simulación
  • Imagen de simulación
  • Imagen de simulación
  • Imagen de simulación

Recta numérica: operaciones

En esta práctica se toman en cuenta diferentes contextos, con el objetivo de entender la aplicación de la ley de los signos en las operaciones básicas matemáticas, como la suma y la resta.

Estas operaciones pueden estar representadas como valor absoluto, si una operación está en valor absoluto, primero se debe resolver la operación y posteriormente se obtiene el valor absoluto del número. De igual modo, estas operaciones pueden estar representadas de manera gráfica, utilizando la recta numérica.

A continuación, se presenta la práctica Recta numérica: operaciones, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de representar la suma y resta de números enteros en una recta numérica horizontal, utilice la lógica para razonar que la suma tiene el efecto opuesto a la resta o que sumar (o restar) un número entero negativo tiene el efecto opuesto a sumar, (o restar) un entero positivo. Además, usar un contexto de patrimonio neto para la descripción de situaciones que tienen una suma o resta positiva, una suma o resta negativa y una suma o resta igual a cero. Finalmente, aplique un modelo de recta numérica para sumar y restar en nuevos contextos.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en la resolución de operaciones de suma y resta con números enteros con signo negativo y positivo. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Entender y utilizar operaciones matemáticas

    Realizar operaciones básicas con números enteros con signo negativo y positivo en una simulación virtual.

    Efectuar operaciones con números enteros con signo negativo y positivo

    Representa la suma y resta de números enteros en una recta numérica horizontal. Razona sobre la suma y resta de números enteros en términos de la ubicación de los números en la recta numérica. Utiliza la lógica para razonar que la suma tiene el efecto opuesto a la resta o que sumar (o restar) un número entero negativo tiene el efecto opuesto a sumar (o restar) un entero positivo. Reconoce y genera sumas y restas equivalentes con enteros. Demuestra que un número y su inverso aditivo (opuesto) tienen una suma igual a 0. Usando un contexto de patrimonio neto, describe situaciones que tienen una suma o resta positiva, una suma o resta negativa y una suma o resta igual a cero. Considera sumar un negativo como equivalente a restar un positivo y explique por qué esta relación tiene sentido en contextos como el valor neto. Considera restar un negativo como equivalente a sumar un positivo y explique por qué esta relación tiene sentido en contextos como el valor neto. Aplica un modelo de recta numérica para sumar y restar en nuevos contextos.

Nombre laboratorio

Laboratorio Recta numérica: operaciones

Realizar operaciones básicas con números enteros con signo negativo y positivo en una simulación virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Resolver operaciones matemáticas (suma y resta) aplicando la ley de los signos

El estudiante será capaz de realizar operaciones básicas con números enteros con signo negativo y positivo. Utiliza el valor neto como un contexto realista sobre el cual construir a medida que se desarrolla la comprensión de los estudiantes de las operaciones con números enteros con signo.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

Te puede interesar

Expresión Génica - Fundamentos
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Expresión Génica - Fundamentos

Biología

La expresión génica es el proceso mediante el cual se expresa la información genética de los organismos. Empieza con la traducción; en este proceso, un segmento de la cadena de ADN es transcrito en ARN mensajero. Seguidamente, en el proceso de traducción, el ribosoma sintetiza proteínas basándose en la información contenida en el ARN mensajero.

Entidades educativas que han implementado prácticas realistas y escenarios 3D con nuevas tecnologÃ�as virtuales