Reflexión y Refracción de la Luz

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Reflexión y Refracción de la Luz

La luz puede ser vista como una onda electromagnética o como un conjunto de partículas llamadas fotones.

Al pasar de un medio a otro con distinto índice de refracción, la luz puede reflejarse o refractarse. De esta manera, se generan distintos cambios en su intensidad, amplitud y dirección. Al estudiar estos fenómenos se puede comprender por qué la luz se refleja en ciertos materiales y porque se ve distinta en otras ocasiones, como al pasar por un vaso con agua. 

A continuación se presenta la práctica de Reflexión y Refracción de la Luz, con el objetivo de que el estudiante comprenda y explique las posibles desviaciones de la luz debido al cambio de esta al pasar de un medio a otro. En la práctica explore la curvatura de la luz entre dos medios con distintos índices de refracción. Observe cómo el cambiar de aire a agua y a vidrio cambia el ángulo de flexión. Utilice prismas de diferentes formas y observe cómo cambian la dirección y otras propiedades de la luz.

Se espera que el estudiante comprenda algunos fenómenos ópticos como la reflexión y refracción de la luz. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Explicar las posibles desviaciones de la luz

    Explicar las posibles desviaciones de la luz debido al cambio de ángulo al pasar de un medio a otro. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Describir las variables que afectan la luz

    Explicar cómo se determina el ángulo de refracción. Aplicar la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interfase entre dos medios. Describir los cambios en la longitud de onda según el medio. Describir los cambios en la velocidad según el medio. Identificar la relación entre la longitud de onda en el ángulo de refracción. Explicar el funcionamiento de un prisma.

Nombre laboratorio

Laboratorio Reflexión y Refracción de la Luz

Explica las posibles desviaciones de la luz debido al cambio de ángulo al pasar de un medio a otro. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender el concepto de refracción:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para estudiar la refracción y reflexión de la luz

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

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