Regresión de mínimos cuadrados

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Regresión de mínimos cuadrados

La regresión de mínimos cuadrados es un método que se aplica en el ajuste de rectas a un conjunto de datos bivariados presentados en un diagrama de dispersión. Los datos pueden ser diferentes variables cuantitativas, por ejemplo, para analizar la variación del salario mínimo con respecto a los años anteriores, la inflación del precio del petróleo con el tiempo, entre otras.

Este método realiza un ajuste entre los valores reales y los estimados por la recta, determinando la recta de regresión lineal. Además, se aplica en diferentes campos: medicina, química, contabilidad, etc. con el objetivo de predecir modelos de probabilidad de experimentos, que permitan relacionar las dependencia de las variables.

A continuación, se presenta la práctica Regresión de mínimos cuadrados, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de interpretar: 1) r (coeficiente de correlación) a medida que se agregan, se mueven o eliminan los puntos de datos; 2) la suma de los residuos al cuadrado, mientras se monta manualmente una línea; y 3) la suma de los residuos al cuadrado de una línea de tendencia a medida que se añade, se mueve o se elimina un punto de datos. Además, compara la suma de los residuos al cuadrado entre una línea ajustada manualmente y una línea de tendencia. Finalmente, determina si un ajuste lineal es apropiado.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en la modelación de relaciones lineales perfectas e imperfectas que involucran datos bivariados con una ecuación y un gráfico, así como utilizar diagramas de dispersión y líneas de mejor ajuste en la representación de las relaciones lineales. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender y aplicar las variables cuantitativas

    Explorar datos sobre dos variables cuantitativas en diferentes contextos e interpretar el coeficiente de correlación en una simulación virtual.

    Interpretar y comparar las variables cuantitativas

    Interpreta r (coeficiente de correlación) a medida que se agregan, se mueven o eliminan los puntos de datos. Interpreta la suma de los residuos al cuadrado, mientras se monta manualmente una línea. Interpreta la suma de los residuos al cuadrado de una línea de tendencia a medida que se añade, se mueve o se elimina un punto de datos. Compara la suma de los residuos al cuadrado entre una línea ajustada manualmente y una línea de tendencia. Determina si un ajuste lineal es apropiado.

Nombre laboratorio

Laboratorio Regresión de mínimos cuadrados

Explorar datos sobre dos variables cuantitativas en diferentes contextos e interpretar el coeficiente de correlación en una simulación virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Explorar datos sobre dos variables cuantitativas

El estudiante será capaz a través de la exploración de datos con distintas variables de interpretar el coeficiente de correlación, además ajustar una función lineal a varios conjuntos de datos y finalmente comprender cómo lograr un mejor ajuste de línea y determinar si un ajuste lineal es apropiado.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

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