Tour trigonométrico
La trigonometría es una rama de las matemáticas que se enfoca en el estudio de las relaciones entre los lados y ángulos de los triángulos. Estas relaciones reciben el nombre de funciones trigonométricas, son seis funciones principales: seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante, donde las últimas cuatro están en función de las dos primeras.
En esta simulación, los estudiantes interpretarán entre múltiples representaciones de funciones trigonométricas: como lados de un triángulo rectángulo inscrito en una circunferencia goniométrica, gráfica de la función vs. ángulo y valores numéricos de la función.
A continuación, se presenta la práctica: Tour trigonométrico con el objetivo de que el estudiante sea capaz de definir las funciones trigonométricas para ángulos negativos y ángulos mayores de 90 grados, deducir el signo (+, -, 0) de una función trigonométrica para cualquier ángulo dado sin una calculadora, empleando el concepto de circunferencia goniométrica. Además, estima el valor de las funciones trigonométricas para cualquier ángulo sin una calculadora, empleando el concepto de circunferencia goniométrica. Finalmente, definir las funciones trigonométricas exactas para ángulos especiales empleando grados o radianes como medidas de los ángulos.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el estudio de las razones trigonométricas, así como la utilización del Teorema de Pitágoras en la resolución de problemas de trigonometría. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.