Visión del Color

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  • Imagen de simulación
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Visión del Color

La luz puede definirse como una onda electromagnética o un conjunto de partículas llamadas fotones. La luz visible posee una longitud de onda que puede ser percibida por el ojo humano.

El estudio de las frecuencias visibles permite comprender cómo funciona la energía de los fotones y su relación con los colores que podemos percibir.

A continuación se presenta la práctica de Visión del Color, con el objetivo de que el estudiante comprenda el concepto de luz con relación a la longitud de onda y a la mezcla de colores. En la práctica genere diferentes colores mediante la combinación de distintos tipos de luz visible. Cambie la longitud de onda de un haz monocromático o filtro de luz blanca. Observe la luz como un haz sólido, o como fotones individuales.

Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de luz y longitud de onda. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender el concepto de luz con relación a la longitud de onda

    Comprender el concepto de luz con relación a la longitud de onda y a la percepción de colores. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Identificar las variables que afectan el color de la luz a través de filtros

    Relacionar el color de la luz con el espectro de luz visible perceptible por el ojo humano. Determinar qué color ve la persona para diversas combinaciones de color rojo, verde y/o azul. Identificar la relación del filtro con la luz visible. Determinar el color de la luz que es capaz de pasar a través de filtros de diferentes colores.

Nombre laboratorio

Laboratorio Visión del Color

Comprende el concepto de luz con relación a la longitud de onda y a la percepción de colores. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender el concepto de luz visible:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para definir el concepto de luz y comprender la relación entre longitud de onda y percepción del color

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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