Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-10-10 Empresas más verdes: una ganancia tanto para la naturaleza como para la economía

BID |A medida que los efectos del cambio climático se intensifican en todo el mundo, las empresas se ven cada vez más presionadas por las regulaciones gubernamentales, así como por inversores y consumidores, para que adopten prácticas más sostenibles y ecológicas.

Un ejemplo clásico es el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la Unión Europea, que entró en fase transitoria en 2023 y entrará plenamente en vigor en 2026. Esto requiere que las industrias afectadas calculen las emisiones de carbono de sus productos y paguen una multa o cambien su proceso de producción para reducir las emisiones si su producto tiene más emisiones que un producto similar fabricado en Europa.

Las repercusiones para las empresas que no cumplan las regulaciones en América Latina y el Caribe podrían ser significativas. Al gravar las importaciones en función de su huella de carbono, el mecanismo encarecerá la venta de sus productos en la UE para aquellas empresas de la región que no cumplan las regulaciones, lo que podría afectar tanto el empleo como el bienestar económico.

Ante la necesidad de ayudar a las empresas de la región, por un lado, a adaptarse a este nuevo régimen y, por el otro, a proteger mejor las economías de la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la mano con FUNDES, una consultora dedicada a promover el desarrollo sostenible en América Latina mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, han desarrollado una Eco-Herramienta.

Poniendo en práctica la Eco-Herramienta

La Eco-Herramienta ayuda a las empresas a desarrollar y controlar indicadores de ecoeficiencia y a producir más bienes y servicios utilizando menos recursos y generando menos contaminación y residuos. En esencia, se trata de una hoja de cálculo que ayuda a las empresas a hacer un seguimiento de su impacto ambiental utilizando indicadores, como el uso de recursos y el número de trabajadores, para medir tanto los costos ambientales como los resultados económicos. Al ayudar a las empresas a registrar datos sobre su consumo y desperdicio de electricidad y agua, la herramienta les permite comprender mejor su huella de carbono y reducirla.

Sin embargo, el cambio de comportamiento no es fácil. Hay que superar numerosas barreras y sesgos de comportamiento para que las empresas adopten la Eco-Herramienta y avancen en la reducción de emisiones. Así, un reciente experimento de campo llevado a cabo por el BID trató de identificar y luego hacer frente a las barreras estructurales y de comportamiento que impiden a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) reducir su huella de carbono, siguiendo la metodología aplicada por el equipo de economía del comportamiento del BID.   

Durante 20 semanas, un equipo del BID siguió a 155 mipymes en la industria textil en Colombia y en la industria del plástico en Perú, elegidas por su potencial integración en cadenas de valor regionales o globales y su necesidad de reducir su impacto medioambiental.

Identificación de barreras

La primera fase del experimento consistió en entrevistar a los propietarios y al personal de las empresas con el fin de identificar las principales barreras de comportamiento a la adopción de prácticas más sostenibles. El estudio constató que las principales barreras eran el sesgo de presente, es decir, la tendencia a dar prioridad a las preocupaciones operativas inmediatas sobre las estrategias medioambientales a largo plazo; las normas sociales, o el hecho de que otros miembros del propio grupo no reduzcan su huella de carbono; y las barreras estructurales, como las limitaciones financieras y la falta de acceso a la tecnología adecuada. A continuación, el experimento trató de aplicar intervenciones del comportamiento, incluidos videos con contenidos motivacionales, de conocimientos y específicos sobre la Eco-Herramienta, así como una sesión de tutoría en línea de una hora, junto con una solicitud de compromiso, para superar esas barreras entre un grupo de tratamiento.     

El camino hacia empresas más verdes

El experimento demostró que las intervenciones específicas podían marcar una gran diferencia. En comparación con un grupo de control que se limitó a recibir mensajes informativos sobre la Eco-Herramienta a través de mensajes de WhatsApp —sin los videos, el programa de tutoría o la solicitud de compromiso— los grupos de tratamiento tanto en Colombia como en Perú mostraron un uso mucho mayor de la Eco-Herramienta, siendo el programa de tutoría el factor más importante.  De hecho, mientras que el 100 % de las mipymes del grupo de tratamiento en Perú empleó la Eco-Herramienta para medir y facilitar la adopción de indicadores de ecoeficiencia, ninguna de las empresas del grupo de control lo hizo. Y mientras que el 63 % del grupo de tratamiento en Colombia adoptó la Eco-Herramienta, solo un poco más del 8 % en el grupo de control la adoptó.

El cambio climático tiene un impacto cada vez mayor en América Latina y el Caribe. Desde el retroceso de los glaciares hasta la subida del nivel del mar y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la región se ve cada vez más afectada por los cambios del clima mundial, ya que la necesidad de pasar a una economía con bajas emisiones de carbono, la fluctuación de los precios del mercado y los avances tecnológicos la enfrentan en el ámbito económico. Sin embargo, por muy urgentes que sean los desafíos prácticos, el más intangible de superar los sesgos de comportamiento y lograr que las personas y las empresas actúen resulta crucial. Las intervenciones del comportamiento bien diseñadas, como lo revela nuestro experimento, pueden marcar una diferencia fundamental.

Lina Diaz

Lina Díaz es economista especializada en ciencias experimentales y del comportamiento en el Departamento de Países del Grupo Andino del BID. Es doctora por la Universidad George Mason y tiene experiencia profesional aplicando la economía del comportamiento en experimentos de campo y de laboratorio. Lina tiene una maestría y una licenciatura en Economía de la Universidad de Los Andes en Colombia.

Carlos Scartascini

Carlos Scartascini es líder del Grupo de Economía del Comportamiento del BID y líder técnico principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente se enfoca en expandir el uso de la economía del comportamiento en América Latina y el Caribe. Además de la economía del comportamiento, sus áreas de especialización incluyen la economía política y las finanzas públicas. Ha publicado ocho libros y más de 45 artículos en volúmenes editados y revistas especializadas. Es editor asociado de la revista académica Economía. Nativo de Argentina, obtuvo su Ph.D. y Máster en Economía en George Mason University.

Autor

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-10-17
China ha confirmado que cubrir un desierto de paneles solares cambia el ecosistema. Para bien

En China acaban de comprobar que los desiertos pueden ser el ambiente ideal para instalar paneles solares. Las instalaciones fotovoltaicas en zonas áridas no solo generan grandes cantidades de energía limpia, también pueden mejorar el ecosistema local.

2024-10-17
Con inteligencia artificial se “aprendería” del error y se pronosticaría el futuro con mayor precisión

Vaticinar qué pasará en el futuro les sirve tanto a las empresas como a las industrias y a los ciudadanos para anticiparse a las tendencias de los mercados, prever el comportamiento de los clientes, o extraer –a partir de los datos– indicios sobre el desenlace más probable de un fenómeno de interés. Un ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín demostró que unir un modelo predictivo con el autoaprendizaje reduciría hasta un 19,6 % el error en los pronósticos, lo que sería el mejor resultado logrado hasta la fecha en estudios similares.

2024-10-17
VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

El Congreso se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre en Santiago de Cali. Este es un espacio transdisciplinario para la reflexión crítica, la construcción colectiva de conocimientos y aprendizajes integrales.

2024-10-11
INFORME PLANETA VIVO 2024

La naturaleza está desapareciendo: hemos perdido el 73 % de la vida silvestre.

2024-10-11
La ciudad sostenible del futuro es compacta

¿Qué tipo de ciudades tiene Europa y cuáles son mejores en términos de salud humana, medio ambiente y emisiones de carbono? En un nuevo estudio respaldado por la Unión Europea se investiga este tema.

2024-10-10
El cambio climático avivó la furia de los huracanes Helene y Milton

Dos nuevos estudios vinculan el agua anormalmente caliente en el Golfo de México con la intensidad de las tormentas.