Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-09-13¿En qué medida el cambio climático es responsable de los fenómenos meteorológicos extremos?

Science News |Los investigadores utilizan una variedad de técnicas para este trabajo, llamada atribución de eventos extremos.

TRANSCRIPCIÓN

Maria Temming: En 2021, una ola de calor histórica azotó el noroeste del Pacífico y mató a cientos de personas, además de alimentar incendios forestales. Los investigadores informaron más tarde que el cambio climático provocado por el hombre hizo que esta ola de calor fuera al menos 150 veces más probable.

Pero ¿cómo pueden los científicos determinar en qué medida el cambio climático es responsable de un fenómeno meteorológico específico?

Los investigadores utilizan diversas técnicas para este trabajo, que se denomina atribución de eventos extremos. Un método compara el mundo que tenemos hoy, que se ha calentado 1,2 grados Celsius desde la Revolución Industrial, con cómo sería el mundo sin el cambio climático. Los investigadores estiman cómo sería ese segundo mundo basándose en tendencias históricas en datos meteorológicos y modelos climáticos.

Los científicos pueden entonces ver si un fenómeno meteorológico específico es más probable o más grave en el mundo real de lo que habría sido en un mundo sin cambio climático.

Otra técnica utiliza modelos informáticos para recrear fenómenos meteorológicos específicos.

Por ejemplo, podrían simular la potencia que habría tenido un huracán si los océanos de la Tierra hubieran sido ligeramente más fríos. Si el huracán no hubiera sido tan intenso, eso sugeriría que todo el calor añadido a los océanos de la Tierra por el calentamiento global empeoró el huracán real.

Cientos de estudios han investigado el papel del calentamiento global en los desastres naturales en todo el mundo y muchos han descubierto que el cambio climático hizo que estos eventos fueran más probables o más graves.

El cambio climático triplicó el riesgo de que se produjeran las precipitaciones récord del huracán Harvey en Texas en 2017. Aumentó en al menos un 30 por ciento la probabilidad de que se produjeran los devastadores incendios forestales de Australia en 2019 y 2020. Y en algunos casos, los científicos han determinado que un fenómeno meteorológico habría sido prácticamente imposible sin el cambio climático, como la ola de calor que arrasó Siberia en 2020.

Para realizar estudios de atribución como estos, los investigadores suelen necesitar datos meteorológicos a largo plazo, modelos que puedan simular de forma realista el clima de la Tierra en una zona determinada y una buena comprensión de los procesos físicos que impulsan los fenómenos meteorológicos extremos. Esto hace que algunos tipos de fenómenos meteorológicos extremos sean más fáciles de estudiar que otros.

Las olas de calor son bastante fáciles de relacionar con el cambio climático, porque tenemos muchos registros de temperaturas a largo plazo de todo el mundo y los modelos informáticos simulan bien la temperatura.

Es más difícil detectar las huellas del cambio climático en los fenómenos de fuertes lluvias en muchas partes del mundo porque tenemos menos registros de precipitaciones a largo plazo y los modelos informáticos tienen más dificultades para representar este clima.

Mientras tanto, los tornados suelen ser demasiado pequeños para simularlos directamente con los modelos climáticos existentes.

Y los incendios forestales individuales son especialmente difíciles de vincular con el cambio climático, porque dependen de muchos factores no meteorológicos, como la gestión de la tierra. Grandes partes del mundo, incluidas regiones de África y Sudamérica, no cuentan con registros meteorológicos de largo plazo ni con modelos climáticos específicos de cada región para realizar estudios de atribución.

Por lo tanto, necesitamos más datos y mejores modelos para comprender mejor cómo el cambio climático está afectando el clima en esas áreas.

Este tipo de investigación no sólo subraya cómo el cambio climático ya está afectando nuestra vida diaria, sino que también puede ofrecer pistas sobre los tipos de clima que debemos esperar y para los cuales debemos prepararnos a medida que nuestro mundo continúa calentándose.

Acerca de Maria Temming

Maria Temming , que anteriormente fue redactora de ciencias físicas en Science News , es ahora editora adjunta en Science News Explores . Tiene una licenciatura en física y una maestría en redacción científica.

Autor

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-09-13
La NASA considera que el verano de 2024 será el más caluroso hasta la fecha

La agencia también compartió nuevos conjuntos de datos de última generación que permiten a los científicos rastrear la temperatura de la Tierra para cualquier mes y región desde 1880 con mayor certeza.

2024-09-12
AIM4Forests: Acelerando el monitoreo innovador de los bosques

En los esfuerzos por detener la deforestación, es fundamental comprender dónde se encuentran los mayores riesgos. Según el informe Estado de los Bosques del Mundo 2024, el mundo ha experimentado una pérdida significativa de bosques en las últimas décadas. Entre 1990 y 2020, se perdieron aproximadamente 420 millones de hectáreas de bosques, y la deforestación continúa a un ritmo alarmante de 10 millones de hectáreas por año.

2024-09-11
Debemos hacer más para mantener limpio el aire que respiramos

La agencia de meteorología advierte que nueve de cada diez personas respiran aire que contiene un alto nivel de contaminantes, siendo los países de ingresos bajos y medios los más afectados.

2024-09-09
Invertir en aire limpio salva vidas y combate el cambio climático

En el Día del Aire Limpio, el titular de la ONU hace un llamamiento a la inversión mundial en soluciones que aborden los perjuicios para la salud pública, el medio ambiente y la economía causados por la contaminación atmosférica. Se estima que causa unos ocho millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

2024-09-04
La OMS publica una nueva guía para frenar la contaminación por antibióticos

La aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos causada por la contaminación por antibióticos podría restar eficacia a los antibióticos, advierte la agencia sanitaria de la ONU, y agrega que existe una falta mundial de información accesible sobre el daño ambiental provocado por la fabricación de medicamentos.

2024-09-04
Reciclaje, Compostaje y Calidad del Aire: ¿Qué está Pasando en Nuestras Ciudades?

Las ciudades de América Latina y el Caribe enfrentan graves problemas de polución debido a la gestión inadecuada de residuos y la mala calidad del aire. En 2021, la región generó 230 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 50% no se gestionó adecuadamente, contribuyendo a vertederos incontrolados y emisiones de metano (Alarcón, et al., 2023). La calidad del aire es alarmante en algunas ciudades, por ejemplo, Santiago de Chile y Lima tienen niveles de material particulado PM2.5 que superan hasta cinco veces las recomendaciones de la OMS. Exacerbados por el crecimiento urbano, la industrialización y el uso intensivo de combustibles fósiles, estos problemas afectan la salud pública y generan altos costos económicos (Statista, 2024).