Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-07-25¿Existen alternativas al plástico?

Residuos Profesional |Entre los posibles sustitutos de los plásticos que se investigan en la actualidad están los materiales compostables provenientes de los residuos orgánicos.

Las propiedades del plástico lo convierten en un material idóneo para múltiples usos, desde la electrónica, la automoción y la agricultura a la medicina. Pero probablemente –basta con echar un vistazo en cualquier supermercado– se imagine cuál es su aplicación más extendida: el empaquetado, al que se destina alrededor del 40,5 % de todo el producido solo en Europa.

Este omnipresente polímero plantea dos problemas principales: proviene del petróleo, una fuente no renovable, y tiene un enorme impacto en el medio ambiente y la salud.

Ahora bien, ¿es el plástico la única opción? ¿No existen otros materiales más sostenibles para envasar, por ejemplo, alimentos?

Gracias a la ciencia, la respuesta es sí. Una de las alternativas que se investigan en la actualidad son los materiales compostables provenientes de los residuos orgánicos, que pueden mejorar, además, la conservación de los productos. En la Universitat Politècnica de València, por ejemplo, han aprovechado residuos vinícolas y de la piel de la almendra para envasar aceite de girasol.

En el caso de los envases de alimentos, el reciclado no representa una solución factible porque algunos están formados por hasta seis capas de materiales distintos, como en los tetrabriks, y porque pueden contener restos de comida y contaminantes que impiden que se puedan reutilizar con el mismo fin.

Entre los bioplásticos, los más prometedores son los biobasados–obtenidos de fuentes renovables como maíz, caña de azúcar y celulosa– y biodegradables. Sin embargo, el coste y la dificultad para fabricarlos, así como las limitaciones agrícolas, sociales y ambientales de poner en marcha grandes plantaciones, constituyen importantes barreras para que puedan sustituir totalmente a los convencionales.

Recurrir a los residuos urbanos orgánicos y de la industria agroalimentaria permite eliminar la necesidad de ocupar vastas extensiones de terreno a la vez que fomenta la economía circular. Su transformación en bioplásticos se realiza en biorrefinerías, instalaciones en las que también se generan otros productos como biocombustibles, piensos y antioxidantes.

Dos de las materias primas para estas factorías son el aceite y las grasas animales generadas principalmente en la industria de procesamiento de alimentos, restaurantes y en los hogares. Algunas bacterias tienen la habilidad de degradarlas y convertirlas en bioplásticos, entre otras sustancias.

Los microorganismos son tan asombrosos que pueden hacer lo propio también con el dióxido de carbono atrapado de la atmósfera, reduciendo de paso su concentración para mitigar el cambio climático.

En los últimos años se han implantado medidas para reducir el consumo de plásticos y la cantidad de tóxicos que contienen y aumentar su tasa de reciclaje, pero aún queda mucho por hacer. Por eso los países están negociando un tratado global para acabar con la contaminación que provocan.

Dar un empujón a la producción de materiales alternativos sin duda ayudará a evitar que se cumplan los pronósticos que estiman que en 2025 se producirán 445,25 millones de toneladas de este polímero derivado del petróleo que tanto nos facilita y nos complica la vida al mismo tiempo.

Fuente: The Conversation

Autor

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-09-20
Ingenieros imprimen en 3D ladrillos de vidrio resistentes para estructuras de edificios

Los ladrillos entrelazados, que se pueden reutilizar muchas veces, pueden soportar presiones similares a las de sus contrapartes de hormigón.

2024-09-02
La travesía 4.0 de la industria paraguaya

Paraguay se caracteriza por un terreno relativamente plano. Sin embargo, hay una montaña mucho más alta y empinada que las empresas paraguayas están empezando a escalar: la travesía hacia la transformación digital. Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la robótica avanzada, representan una oportunidad para modernizar el sector industrial y mejorar su productividad a la vez que implican una reestructuración del mercado laboral. Este ascenso hacia la cima tecnológica no es una simple caminata, sino que es una travesía marcada por múltiples obstáculos que cada empresa atraviesa a su propio ritmo y de manera gradual. La adopción de tecnologías de la industria 4.0 requiere un esfuerzo continuo de adaptación, flexibilidad de la fuerza laboral y una reconfiguración de roles y procesos dentro de las empresas.

2024-08-30
La revolución de las fábricas modulares

En las últimas décadas, la fabricación modular viene tomando gran relevancia en los diferentes sectores productivos. Las fábricas con sistemas de producción modular están compuestas por múltiples secciones, módulos o áreas de trabajo, diseñados para ensamblarse y desensamblarse de forma automática, práctica y ágil según el proceso o la finalidad requerida. En el mismo sentido, los productos pueden ser estratégicamente producidos con partes o componentes modulares para simplificar las operaciones.

2024-08-15
Así es la fábrica automatizada sin trabajadores humanos de Xiaomi que revoluciona la industria

Xiaomi ha dado un paso crucial hacia el futuro de la manufactura con la inauguración de una fábrica automatizada en Pekín, China. Esta instalación de 80.000 metros cuadrados en el distrito de Changping es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial (IA) y la robótica están transformando la producción industrial.

2024-08-02
Candela P-12: el barco eléctrico que “vuela” sobre el agua

Suecia está dando un paso atrevido hacia el futuro del transporte marítimo con el lanzamiento de un nuevo ferry eléctrico, el Candela P-12. Este innovador barco se eleva sobre el agua mediante patines, lo que representa un avance significativo en la eficiencia energética y la sostenibilidad en el transporte acuático. Con la promesa de comenzar a operar en Estocolmo en octubre, el Candela P-12 está diseñado para transformar la forma en que las personas se mueven a través del agua.

2024-07-05
La Fabricación Aditiva impulsa nuevos avances en Robótica blanda

La robótica blanda, o "soft robotics", es una rama en constante crecimiento dentro del campo de la robótica industrial.