De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su tesauro multilingüe AGROVOC, la seguridad alimentaria es una situación que se da cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
En el libro Sembrando para el futuro, se menciona que la seguridad alimentaria garantiza la disponibilidad de alimentos, la capacidad financiera para adquirirlos y su adecuada distribución. Esto es fundamental para prevenir la pobreza rural y asegurar el bienestar de la población, especialmente en contextos donde la producción local puede ser insuficiente debido a factores como sequías o inundaciones. Además, una adecuada seguridad alimentaria contribuye a la estabilidad económica y social de los países, lo que es esencial para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en Latino América.
Con esto en mente, hemos compilado una selección de bases de datos y publicaciones presentadas a continuación, que están relacionados a los objetivos propuestos.
Datos
Agrimonitor es el conjunto de datos de las Estimaciones de Apoyo a Productos del BID para los países de América Latina y el Caribe. Permite a los responsables y a los analistas de políticas hacer seguimiento de las políticas agrícolas y evaluar y medir la composición del apoyo a la agricultura. Los indicadores relacionados con las magnitudes y la composición ayudan a describir y abordar mejor los desafíos clave que enfrenta la agricultura en la próxima década.
Publicaciones
Oportunidades para promover el comercio agroalimentario intrarregional en América Latina y el Caribe
El comercio internacional desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria tanto global como regional, ya que aumenta la eficiencia en la producción y ofrece a los consumidores una mayor variedad de alimentos a precios más bajos. En el caso de América Latina y el Caribe, el comercio agrícola intrarregional es de particular relevancia, representando en 2021 el 24,4 % de las exportaciones totales de bienes y el 9,5 % de las importaciones. Este estudio analiza el comercio intrarregional de agroalimentos en la región, evaluando sus alcances, desafíos y limitaciones, y propone recomendaciones estratégicas para aprovechar las oportunidades de expansión y fortalecer este mercado.
Seguridad alimentaria e inclusión financiera en el contexto de la pandemia COVID en Bolivia
Este estudio analiza la relación entre la inclusión financiera y la seguridad alimentaria en Bolivia, utilizando dos encuestas: la Encuesta SEIA (PNUD, 2020) y la Encuesta de Impacto COVID-19 (BID, 2021). Ambas encuestas recogen información sobre las estrategias adoptadas por los hogares bolivianos para asegurar su alimentación durante la cuarentena estricta de mayo de 2020. El estudio examina cómo tanto la inclusión financiera tradicional (acceso a cuentas de ahorro) como la digital (uso de tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, pagos por internet y QR) ayudaron a mitigar el impacto de la crisis, reduciendo la probabilidad de sufrir inseguridad alimentaria.
Los resultados, obtenidos mediante modelos de regresión y emparejamiento de puntajes de propensión, muestran que los hogares con inclusión financiera digital redujeron hasta en 17 puntos porcentuales el riesgo de enfrentar inseguridad alimentaria durante la cuarentena. Este estudio contribuye a una mejor comprensión de cómo la inclusión financiera, especialmente en su modalidad digital, actúa como un factor de resiliencia ante crisis alimentarias, un tema que no había sido ampliamente explorado en el contexto boliviano.
Efecto de las remesas sobre la seguridad alimentaria en los hogares venezolanos
La inestabilidad social, política y económica ha impulsado a millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores oportunidades laborales y de sustento para sus familias. En este contexto, las remesas se han convertido en una fuente clave de ingreso para muchos hogares en Venezuela. Usando datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) de 2019, el estudio analiza cómo estos flujos monetarios contribuyen a la seguridad alimentaria de los hogares receptores, evaluando tres indicadores clave: consumo calórico, diversidad alimentaria y limitaciones en el acceso a los alimentos. Los resultados muestran que recibir remesas está asociado con un aumento en el consumo de calorías y la diversidad de la dieta, así como con una disminución de las restricciones en el acceso a alimentos. Esta investigación confirma lo que la literatura internacional ha documentado: que las remesas son un factor importante para mejorar la seguridad alimentaria en contextos de crisis. De este modo, las remesas no solo actúan como una ayuda económica, sino también como una estrategia vital para enfrentar la inseguridad alimentaria que afecta a muchas familias venezolanas.ión pública y privada de la región en áreas prioritarias como la salud y la transformación digital.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.
El equipo de FutureFoodS lanza la primera convocatoria conjunta para apoyar proyectos innovadores que forjen un futuro alimentario sostenible.
En Colombia se aplican hasta 70 y 80 kg más de nitrógeno y fósforo de los necesarios en cada hectárea de terreno agrícola, lo que implica gastos adicionales para los agricultores y posibles afectaciones en el medioambiente. Por ello se probó un dispositivo basado en técnicas ópticas para detectar nitrógeno en plantas, el cual permitiría utilizar los fertilizantes más precisa y racionalmente, con resultados similares a los de herramientas convencionales más costosas.
Pediococcus pentosaceus, un género de bacterias típicas de los productos lácteos, se puede inocular en frutas y verduras para producir compuestos beneficiosos como el ácido láctico. Este hallazgo científico no solo mejora la conservación y calidad de los alimentos, sino que además abre un mundo de posibilidades para desarrollar productos funcionales adaptados a la dieta y los recursos locales.
Un equipo del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) demuestra los beneficios de la inclinación de la espaldera de la vid 30 grados hacia el oeste
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha valorado el impacto comercial y sostenible de un nuevo procedimiento que obtiene compuestos con aplicaciones farmacológicas y bioetanol de la biomasa del olivar. El estudio sirve de base para que gestores y empresarios de los sectores agrícola y energético puedan evaluar nuevas oportunidades de inversión.
Envases inteligentes y películas biodegradables: estas son dos de las muchas soluciones del proyecto SISTERS encaminadas a reducir el desperdicio de alimentos en Europa.