"En ciencia e ingeniería de materiales no hay imposibles, así que es cuestión de tiempo, investigación, actividad e inversión —afirma Torralba, director del Instituto IMDEA Materiales (España)—. Hoy no es posible, pero en el futuro, ¿quién sabe?".
Dicho esto, hay bastantes obstáculos por delante. Gran parte de la dificultad actual se debe a que las distintas piezas del automóvil están fabricadas con materiales diferentes. Esto hace imposible imprimir todo el automóvil de una sola vez. Por supuesto, es posible imprimir distintas piezas del automóvil y ensamblarlas, pero incluso ese plan se enfrenta a dificultades.
La tecnología ha avanzado lo suficiente como para que ahora podamos imprimir metales en tres dimensiones (3D), aunque esto es mucho más lento. Para algunas piezas concretas del automóvil —en particular todo lo relativo a la carrocería o la superficie—, la impresión 3D no es eficiente en comparación con los métodos existentes.
"Hoy en día, la impresión 3D no ofrece la ventaja más completa, incluidos el diseño, la forma y, por supuesto, el precio", añade Torralba.
Imprimir un motor, esencialmente una pieza metálica de gran tamaño, llevaría muchas horas, explica. Si se quieren alcanzar los objetivos medios de la industria de unos cien mil automóviles al mes, la impresión 3D no puede seguir el ritmo.
La mayor limitación de la impresión 3D actual es el tamaño del sistema, incluida la impresora y los láseres. Si finalmente quieres imprimir vehículos enteros, necesitarías impresoras bastante grandes para hacerlo. En principio, sin embargo, dice Torralba, incluso las mejores propiedades de los vehículos podrían conseguirse mediante impresión 3D.
Poner una fecha al primer automóvil totalmente impreso en 3D es complicado, dice Torralba, pero el progreso científico y la innovación tecnológica podrían avanzar rápidamente en este campo.
"Hoy hemos superado con creces muchas de las predicciones de hace diez o incluso cinco años", señala, e indica avances como la inteligencia artificial, que ya está ayudando a progresar en la ciencia de los materiales y la modelización compleja.
En el proyecto CNSTech, financiado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, Torralba dirigió un equipo de investigadores para desarrollar superaleaciones imprimibles en 3D, que rinden mejor que los metales tradicionales en aplicaciones de alta temperatura. Más que en los automóviles, estos nuevos materiales podrían mejorar el rendimiento y la eficiencia de los motores aeroespaciales.
Así que tendremos que esperar un tiempo hasta tener un automóvil impreso en 3D. Pero quién sabe, puede que esto cambie y esté a la vuelta de la esquina.
Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de José Manuel Torralba: Novel 3D-printable high entropy superalloys to withstand extreme heat
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
La Universidad Nacional de La Plata sigue avanzando y está a un paso de poner en funcionamiento la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de América Latina.
Realizar un deporte está asociado al riesgo de lesiones derivadas de prácticas inadecuadas, falta de equipo y un incorrecto o nulo calentamiento previo. Las lesiones no sólo pueden afectar a los atletas profesionales, sino a cualquiera que haga ejercicio. Entre las más frecuentes se encuentran las distenciones musculares, esguinces, desgarres, fracturas, contusiones y lesiones del cartílago.
Si nos paramos a pensar, la transformación que han tenido los procesos industriales en las últimas décadas ha sido impresionante. La industria, como la conocemos hoy en día, comenzó con un cambio radical en la sociedad durante el siglo XVIII. La Revolución Industrial impulsó el uso de la máquina de vapor y los procesos mecánicos en las fábricas, y esto ha ido evolucionado durante los siglos hasta dar lugar a nuevas revoluciones. La electricidad en el siglo XIX, la automatización en el XX y la llegada de los primeros sistemas computarizados en los 70 fueron hitos que impulsaron el progreso de forma exponencial. Todo esto se ha ido alcanzando con el fin de mejorar la productividad industrial.
A través de la exploración en su laboratorio, la instructora técnica Rhea Vedro ayuda a los estudiantes a descubrir el poder de trabajar con sus propias manos.
Al utilizar una impresora 3D como si fuera una plancha, los investigadores pueden controlar con precisión el color, el tono y la textura de los objetos fabricados, utilizando un solo material.
Esta ofrecería un espacio de 36 m2 elaborado con madera aglomerada reforzada y 6 muebles interiores adaptables, y contaría con servicios sanitarios, cocina, tanques para la recolección de agua lluvia con capacidad de 350 litros y paneles solares emisores de energía eléctrica. El grupo de investigación en Medioambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ya les entregó los planos a la comunidad de Nueva Esperanza, asentamiento irregular ubicado al noroccidente de la capital caldense.