Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-12-02¿Quiere promover el trabajo en equipo en la oficina? ¡Pida una pizza!

CORDIS |Un estudio destaca las ventajas de las vivencias compartidas entre diferentes grupos de trabajadores.

Una reunión de departamento que va alargarse más de lo previsto o un plazo inesperado que requiere que varios miembros del equipo tengan que hacer horas extra para llegar a él. Estas son dos de las situaciones en las que se suele recurrir a la pizza: la comida para llevar más popular del mundo.

¿Un compañero demasiado ansioso se abrasó la boca? ¿El picante le hizo eructar? Curiosamente, según un equipo internacional de investigadores, esos momentos graciosos, incómodos o, incluso, avergonzantes son los que más unen a las personas.

¿Alguien quiere una pizza?

Crear recuerdos en torno a vivencias compartidas, como comer una pizza, puede promover la camaradería. Los hallazgos de la investigación se publicaron en la revista "Journal of Management Studies".

El estudio también reveló que la dirección puede aprovechar la capacidad de las vivencias compartidas para fortalecer las relaciones laborales entre equipos. Las empresas salen ganando si ofrecen a sus empleados la oportunidad de forjar juntos recuerdos duraderos.

"Una de las principales conclusiones de esta investigación es que, en los proyectos de gran envergadura en los que participen personas con distintas funciones o niveles de experiencia de la misma empresa, se necesitará algún tipo de vivencia compartida que les posibilite no solo trabajar juntos de forma más eficaz, sino también sentirse más cómodos compartiendo sus ideas", explicó el coautor del estudio, Matthew Lyle, profesor adjunto de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos), en un comunicado de prensa. "No obstante, esto podría ser asimismo un arma de doble filo ya que, si bien la vivencia podría tener la repercusión suficiente para amalgamar a las personas, también podría desbaratar a los grupos ya establecidos".

Los investigadores analizaron el caso de la gran huelga de ciento setenta días de los periodistas de la emisora pública surcoreana TelvCorp. Otros miembros del personal se mostraron cautelosos a la hora de unirse a la huelga hasta que el director general despidió a los líderes sindicales. La acción desencadenó conversaciones entre los distintos trabajadores de la empresa, lo cual resultó en una colaboración enérgica. Este entorno sustentó lo que en el estudio se denomina una "comunidad mnemotécnica": un grupo que comparte recuerdos nostálgicos del pasado. El grupo se mantuvo más allá de la huelga.

A pesar de ello, se produjo un distanciamiento entre los trabajadores que secundaron el paro y los que no. "Cuando terminó la huelga, la situación se complicó porque era poco probable que las cosas volvieran a ser como antes en ese lugar de trabajo", comentó Lyle. "Tras la huelga, ha surgido un nuevo grupo: algunos trabajadores dicen que ya no pueden considerar como buenas personas a los compañeros que eligieron el bando contrario durante la huelga".

Crear un recuerdo, promover la dinámica de equipo

Entonces, ¿podrían vivencias triviales como las de compartir una pizza caliente o picante ayudar a resolver juntos un problema?

"Cuando formas parte de un grupo, es más probable que unos y otros se ayuden y se apoyen mutuamente", concluye Lyle. "Sabemos que podemos crear esos vínculos de forma artificial, pero ¿por qué no crearlos en torno a alguna vivencia compartida que forme un recuerdo, el cual haga que las personas quieran trabajar juntas?".

Autor

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2025-01-02
El 82 % de los jefes no están capacitados para hacer su trabajo: un tercio de sus empleados está renunciando

Existe un curioso principio de recompensa laboral en el ámbito empresarial conocido como Principio de Peter, en el que las empresas premian con ascensos a cargos de responsabilidad gerente y de gestión de equipos a sus mejores trabajadores.

2024-12-30
La falta de relevo generacional está obligando a Japón a tomar medidas desesperadas: que los jubilados vuelvan a trabajar

Japón se está asomando a una de sus peores crisis demográficas ante la falta de relevo generacional de sus trabajadores, lo que está provocando una acuciante situación de escasez de personal. Eso, unido a la difícil situación económica global, ha obligado a que las empresas vuelvan a echar mano de los trabajadores que ya estaban jubilados para cubrir puestos complementarios y reforzar sus paupérrimas pensiones.

2024-12-24
El proyecto COMDUR desarrollará una plataforma digital para acelerar la economía circular en los comercios

La iniciativa establecerá itinerarios personalizados de soporte a la sostenibilidad para pymes del comercio, con el objetivo de reducir el consumo de recursos y la generación de residuos, y fomentar la reutilización y el reciclaje.

2024-12-17
Una fintech está triunfando donde otras se rindieron: sus 4.500 empleados trabajan 100% en remoto y les va fenomenal

2024 está siendo el año de la vuelta masiva a las oficinas. Grandes tecnológicas como Amazon o Dell han dado por cerradas sus aventuras con el teletrabajo y muchas otras empresas más están siguiendo sus pasos endureciendo sus condiciones de jornada híbrida.

2024-12-09
La escalada de tensiones entre China y Estados Unidos se ha cobrado una víctima: NVIDIA

NVIDIA parecía ser fundamental para las aspiraciones chinas en materia de IA, pero en los últimos tiempos hemos visto cómo el país ha comenzado a deshacerse de esa dependencia. Y ahora que aparentemente no la necesita tanto, China ha dado un paso singular y que puede tener un impacto importante en la compañía.

2024-12-05
Ríos de oportunidadas: las vías fluviales del Amazonas, clave para el crecimiento económico y la inclusión social

La región del Amazonas es la mayor red hidrográfica del mundo, con una extensión de 7 millones km², y más de 60 mil km de ríos con potencial de navegación, dos tercios de los cuales no son utilizados a lo largo de una red distribuida entre Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guyana