"La respuesta corta es sí, aunque con un pero", comenta Pinto, investigador experimentado en el INESC TEC (Portugal).
El transporte marítimo de corta distancia está a punto de lograr la automatización total, ya que las distancias más cortas, la meteorología más predecible y las condiciones estables del mar durante todo el trayecto facilitan la implantación de sistemas autónomos.
Navegar cerca de la costa también facilita la supervisión a distancia del rendimiento y los sistemas de los buques. "En muchos casos, los buques ya se pueden controlar a distancia o funcionar de forma semiautónoma durante gran parte de sus trayectos", explica Pinto.
Diferentes proyectos importantes en Europa están marcando el camino del transporte marítimo autónomo de corta distancia y están efectuando pruebas rigurosas en supuestos reales para demostrar la fiabilidad de este enfoque.
Incluso en los viajes más largos, la mayoría de los trayectos se hacen ya con sistemas de piloto automático, con una intervención humana limitada. Los sistemas automatizados gestionan muchas de las funciones básicas de un buque, como el enrutamiento, la navegación y el conocimiento de la situación, y están diseñados para reducir la carga cognitiva de la tripulación y los errores humanos provocados por el cansancio, el estrés o la falta de sueño.
Así las cosas, aún se necesitan tripulantes a bordo para garantizar la seguridad general del buque, agrega Pinto. Los seres humanos somos expertos en gestionar problemas de mantenimiento en tiempo real, responder rápidamente a condiciones meteorológicas o marítimas cambiantes y gestionar emergencias como incendios o averías mecánicas.
"Los seres humanos tienen una capacidad excepcional para hacer frente a circunstancias imprevistas, algo que incluso la tecnología más avanzada brega por reproducir", señala Pinto. "Ningún sistema es inmune a las averías, y los buques sin tripulación presentan un riesgo importante cuando las cosas van mal".
En el proyecto ATLANTIS, financiado con fondos europeos, Pinto y sus colaboradores desarrollaron una nueva infraestructura de pruebas para tecnologías robóticas destinadas a inspeccionar y mantener parques eólicos marinos. El equipo llevó a cabo satisfactoriamente una serie de experimentos con robots aéreos, de superficie y submarinos, que contribuyeron a acercar la automatización general a la realidad.
Pinto afirma que los cambios se desarrollarán gradualmente por fases: buques automatizados de corta distancia y buques de navegación por aguas interiores en los próximos cinco años, seguidos de buques de carga teledirigidos (con una tripulación mínima) en los próximos quince años. "Los buques de carga totalmente autónomos podrían ser una realidad en los próximos veinticinco años".
Esperemos que los robots marineros sean resistentes al óxido.
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
¿Cómo abordar los desafíos en privacidad de la información que plantea el avance de la inteligencia artificial? ¿Qué aplicaciones tienen las llamadas redes neuronales de difusión? ¿Cómo un sistema que ocupa imágenes satelitales puede identificar patrones y alertar de cambios, por ejemplo, en un bosque? Estos son algunos de los temas que abordan los trabajos de académicos y académicas de la UC, que son presentados en una de las conferencias más importantes sobre machine learning en el mundo.
En el futuro, la administración de fármacos terapéuticos exactamente en el lugar del cuerpo donde se necesitan podría ser tarea de robots en miniatura. Un nuevo estudio ha probado estas esferas microscópicas en ratones con tumores de vejiga, y lograron resultados prometedores.
El método “PRoC3S” ayuda a un LLM a crear un plan de acción viable probando cada paso en una simulación. Esta estrategia podría eventualmente ayudar a los robots domésticos a completar tareas más ambiguas.
Un diagnóstico realizado en 384 fincas lecheras de Ubaté mostró que aunque sus operaciones diarias son eficientes –con una producción diaria de 1 millón de litros de leche– carecen de herramientas que les permitan sistematizar la información productiva para evaluar e identificar a los animales que limitan su capacidad, y de paso su rentabilidad, por ejemplo. Este aporte abre la puerta a nuevas estrategias para mejorar la competitividad en la región, crucial para el abastecimiento lácteo del país.
Para China los procesadores de Loongson son críticos debido a que los emplea para aplicaciones militares, además de utilizarlos en otros escenarios. Tanto es así que su valor estratégico ha llevado a este país asiático a prohibir su exportación a Rusia, un socio al que le vendrían de perlas para aliviar la presión a la que está siendo sometido por Occidente en su conjunto. Durante muchos meses Loongson pudo evadir las sanciones de EEUU y continuó mejorando sus microprocesadores, pero a principios de 2023 el panorama se le complicó drásticamente.
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